jueves, 26 de junio de 2014

Los "sobrados indicios" que proyectan la sospecha sobre la infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- Obras en casa, un viaje familiar a Río de Janeiro, un espectáculo de mimo: el juez Castro enumera "sobrados indicios" que muestran, en su opinión, la participación de la infanta Cristina en el blanqueo del dinero presuntamente malversado por su marido.
A lo largo de 167 páginas, el juez detalla, a veces con ironía, como la hermana del rey Felipe VI y su esposo, Iñaki Urdangarin, habrían utilizado para fines personales dinero público de los gobiernos autonómicos de Valencia y Baleares malversado mediante la fundación Noos y la "empresa pantalla" Aizoon.
En opinión del magistrado, la pareja utilizó la tarjeta de crédito de Aizoon para pagar gastos que no tenían nada que ver con su actividad: "servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas".
Estos son algunos extractos del auto:
- "Aizoon S.L. obtuvo un visado del colegio de arquitectos, por importe de 198.983 euros, (...) por el concepto de edificación de oficinas y adecuación de espacio" en la residencia de la pareja, un palacete en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes.
- "Un viaje a Rio de Janeiro del que disfrutó el matrimonio y sus cuatro hijos por un total de cinco mil euros".
- "Sobre la factura del 20 de mayo de 2008 por la compra de cuatro libros de Harry Potter y uno sobre Creatividad se habrá de coincidir en que no ofrecerá discusión quién debería haberla abonado".
- "Lo mismo se habrá de hacer extensivo a la factura del 18 de febrero de 2008 por la adquisición de un ramo de flores, (...) otro ramo el 1 de octubre de 2008 y la compra a Movistar de un Iphone exclusivo".
- "Existe un conjunto de facturas que parecen venir referidas a la organización de determinados eventos de carácter familiar" como "una decoración con globos en el domicilio de Don Iñaki Urdangarin con motivo de una fiesta de cumpleaños".
- "También deviene difícil asociar a la actividad de Aizoon S.L. la actuación del mimo Pep Bou el 12 de junio de 2005 (...) que, junto con el alquiler del equipamiento de luz y sonido, supuso una facturación por importe de 7.888 euros".
- "Qué decir del curso de formación (...) el 2 de julio de 2007, al parecer por clases de baile de salsa y merengue prestado en el domicilio familiar".
- El juez señala asimismo que, según testificaron "empleados del hogar familiar del matrimonio", tras anunciarles que "se les abonarían sus salarios en 'negro'" debido a su "situación irregular en España", se accedió a regularizarlos "pero haciendo figurar entonces como empresa contratante a Aizoon S.L. cuando los empleados nunca prestaron sus servicios para tal entidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario