jueves, 26 de junio de 2014

Felipe VI expresa su voluntad de hacer más presente a la Corona en Cataluña


GERONA.- Felipe VI ha compartido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la mesa presidencial de la cena de la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) tras pronunciar un discurso en el que ha mostrado su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.


Don Felipe ha defendido el "proyecto que une" de la FPdG como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones", en una larga alocución con numerosos párrafos en catalán que ha sido recibida por aplausos, aunque también por un grito independentista, "Visca la terra" (Viva la tierra), al que ha replicado otro asistente con un "Viva el Rey".

En su séptima visita a Cataluña en lo que va de año y la primera tras ser proclamado Rey hace una semana, don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

En catalán, don Felipe ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que "suma fuerzas" y demuestra que "la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona".

"Y también para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general", ha añadido el Monarca, que ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán -"esta lengua nuestra", la ha definido- como reconocimiento de un elemento sin el que es imposible comprender la cultura de Cataluña, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano".

En su discurso, ha recalcado que, como Príncipe heredero y a partir de ahora como Rey, quiere con sus visitas a Cataluña -"muchas más últimamente", ha señalado- "hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra" para transmitir unos "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia" que, como afirmó en su proclamación, son "consustanciales" a la Monarquía parlamentaria española.

También en catalán, ha querido dejar claro que para él ha sido "un gran honor" utilizar el título de Príncipe de Girona, "como también lo es, pese a su corta edad -y lo será sin duda en el futuro-" para su hija, la Princesa Leonor, y ha precisado que el uso de este título "ha estado siempre presente en los momentos de un mayor reconocimiento de la personalidad de esta tierra".

Don Felipe, quien ha agradecido "la amistad y el afecto" que doña Letizia y él han recibido en sus visitas a Cataluña, ha animado asimismo a los habitantes de esta tierra a sentirse orgullosos tanto del idioma catalán como del castellano, porque ambas lenguas "enriquecen el patrimonio cultural de toda España".

Protesta contra la presencia de los Reyes

Más de 500 personas se han manifestado sin incidentes en Gerona contra la presencia del Rey en la ciudad, adonde han acudido por primera vez como monarcas para participar en el V Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).

Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei, el poble català decideix' -'Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'-, se han coreado consignas en catalán como 'Independencia', 'Las tierras catalanas son republicanas', 'Fuera el Rey' y 'Fuera los borbones de Girona'.

La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el 'casal' independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.

No hay comentarios:

Publicar un comentario