jueves, 26 de junio de 2014

La Fiscalía Anticorrupción recurre la imputación de la infanta Cristina

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción presentó el jueves un recurso contra la decisión del juez de imputar a la infanta Cristina por blanqueo y fraude fiscal, al entender que no existen "indicios racionales de criminalidad".
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reprochó al juez José Castro haber realizado un auto "a la carta", un día después de que el magistrado pusiera fin a la investigación del caso de corrupción Nóos, el paso previo a la apertura del juicio oral.
También acusó al juez de que su investigación está "contaminada" por la influencia de los medios de comunicación.
"Cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjeturas, contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible, en el cual los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia que deben presidir cualquier actuación judicial quedan relegados", dijo Horrach en su recurso de 63 páginas, presentado ante la Audiencia Provincial de Baleares.
Tras una extensa investigación que ha durado cuatro años, el juez de Palma de Mallorca había señalado en su auto del miércoles que existen "sobrados indicios" de que Cristina, de 49 años, dispuso y gastó dinero público desviado a la empresa familiar Aizoon, que posee al 50% con su marido.
Castro también mantuvo como imputados al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres, por su gestión del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro que el exjugador de balonmano presidió entre 2004 y 2006, y desde la que presuntamente se desviaron 5,8 millones de euros de fondos públicos.
El fiscal anticorrupción sostuvo en su recurso que el juez "desprecia indicios de notable fuerza exculpatoria" y que la inculpación se basa en tres circunstancias de "nulo valor incriminatorio": ser socia de la entidad mercantil Aizoon SL, ser cónyuge de Urdangarin y haber realizado gastos personales con cargo a la citada compañía.
"El Instructor construye una andamiaje probatorio, con una falsa apariencia de solidez, para imputar a Doña Cristina de Borbón. Cuando se revisan los anclajes de dicha estructura se revela tal inconsistencia que una leve brisa lo desmorona", agregó el recurso.
El auto del juez Castro se conoció casi una semana después de la proclamación de Felipe VI como rey de España. La investigación a Cristina y a su marido ha perjudicado notablemente la imagen de la Casa Real y desde algunos sectores se atribuye como una de las causas de la abdicación de Juan Carlos I a principios de mes.
A Urdangarin se le imputan los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y estafa.
El magistrado dio el miércoles un plazo de 20 días para que las acusaciones formulen sus escritos ante el juzgado, solicitando apertura de juicio oral o para pedir el sobreseimiento.
Fuentes de la Casa Real mostraron su "pleno respeto" a las decisiones judiciales, mientras que el abogado de la infanta, Miquel Roca, anunció que recurrirá.
El portavoz de la acusación popular ejercida por Manos Limpias, Miguel Bernad, criticó el miércoles que la Fiscalía "se pone del lado del presunto delincuente".
El juez Castro, que inició su investigación sobre la pareja hace más de tres años, ha tenido problemas para concretar las acusaciones contra Cristina de Borbón.
En abril de 2013, el juez dictaminó que había evidencias de que la infanta había colaborado con su marido. La Audiencia Provincial de Palma desestimó esos cargos en mayo de ese año, bajo el argumento de que las pruebas no eran suficientes, pero le dio a Castro más tiempo para investigar una acusación de fraude fiscal.
El juez comenzó entonces a investigar si la entonces infanta hizo uso de fondos derivados de Aizoon para fines personales. El fiscal anticorrupción ya se mostró reacio entonces a la imputación de Cristina al no apreciar indicios de delito.
Finalmente, en enero de este año, la infanta declaró como imputada por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales por su participación a medias en Aizoon.
La Casa Real ha tratado de distanciarse de la pareja, que no interviene en actos públicos desde octubre de 2011, pero el goteo de las revelaciones en la instrucción judicial y el accidente sufrido por Juan Carlos I en una cacería en Botsuana en 2012 - tras el cual fue operado en varias ocasiones de ambas caderas - siguieron perjudicando la imagen de la Corona.
Urdangarin siempre ha desvinculado a su esposa de la gestión de Nóos, afirmando que no participaba en la toma de decisiones, a pesar de que era vocal en la junta directiva.
Cristina, en un intento por alejar a su familia de la presión de los medios, se trasladó con sus cuatro hijos a Ginebra, donde trabaja para la Fundación La Caixa.
El caso es uno de los muchos escándalos de corrupción de alto nivel que han minado la fe en las instituciones públicas en España, en momentos de una grave crisis económica caracterizada por profundos recortes en los gastos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario