jueves, 5 de junio de 2014

El aforamiento del rey Juan Carlos divide a los jueces

MADRID.- Si bien las asociaciones judiciales no se ponen de acuerdo al respecto, la Casa Real reclamó hoy, a modo de solicitud, que el rey Juan Carlos disfrute de aforamiento una vez pierda la inviolabilidad tras oficializarse su abdicación. 

Así lo desveló un portavoz de La Zarzuela, razonando que al ser "anticonstitucional" que el monarca mantuviese su inmunidad -amén de que no pueda ser nunca juzgado por los delitos que pudiera haber cometido en sus 39 años de mandato-, "lo razonable" sería que el padre del futuro Felipe VI engrosara, como miles de cargos en el Estado español, la lista de aforados que solo pueden ser juzgados por un tribunal superior de justicia o por el Tribunal Supremo.
Pero los magistrados no se ponen de acuerdo. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, estima que ya hay un número "desproporcionado y exagerado" de aforados, "varios miles", cuando la tendencia debe ser reducirlos "a la mínima expresión" en línea con los países que los limitan al presidente o a los miembros del Gobierno.
"Todo aquello que sea incluir más es negativo pues vulnera el principio de igualdad y lo más razonable es que toda persona sea investigada y en su caso juzgada por un juez ordinario y no por un tribunal especial", argumentó Bosch, mientras que para el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, en la Ley Orgánica del Poder Judicial ya existen muchos cargos que están aforados y que son inferiores en prestigio, categoría y funciones al monarca que abdica. Por ello, a su entender, tendría sentido una reforma legal para incluir al rey entre los aforados, puesto que ya lo están cargos incluso de comunidades autónomas.
Paralelamente, el portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, comentó que su asociación, en términos generales está en contra de la ampliación de este número, pero al existir "algunos de poca relevancia", es "lógico" que suceda con el monarca. 
Desde La Zarzuela se refugian en el "sentido común y para evitar disparates", y apelan a emprender una modificación legal de la Ley Orgánica del Poder Judicial, descartando, eso sí, un estatus propio para el rey saliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario