jueves, 12 de junio de 2014

En el acto de proclamación de Felipe VI, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona

MADRID.- Los nuevos reyes accederán al Congreso por la puerta de los Leones, donde serán recibidos por las Mesas de ambas Cámaras en el Salón de Pasos Perdidos.

De allí entrarán directamente al hemiciclo por una escalinata de madera que facilitará la entrada directa a la tribuna desde el pasillo principal de la Cámara para evitar que los protagonistas de la ceremonia tengan que acceder por las puertas laterales.
Operarios del Congreso de los Diputados han comenzado ya a desmontar parte del cableado eléctrico y audiovisual de la tribuna del hemiciclo antes de instalar una nueva tarima más amplia para la ceremonia.
En esta tarimase colocará un almohadón con el cetro y la corona, símbolos de la monarquía española que se llevan utilizando desde la ceremonia de coronación de la reina Isabel II.
Sin embargo, a diferencia de la proclamación del rey Juan Carlos, hace 39 años, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona.
Ante diputados y senadores, el nuevo rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.
Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.
Una vez concluida la celebración solemne, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, presenciarán un desfile militar en la carrera de San Jerónimo.
Después Felipe VI y la reina se dirigirán al Palacio Real, donde tendrá lugar una recepción, y saldrán al balcón central para saludar a los ciudadanos presentes en la plaza, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y los padres del nuevo Rey, don Juan Carlos y doña Sofía.
Expresidentes del Gobierno, presidentes autonómicos y diplomáticos son algunas de las personalidades que estarán en la larga lista de invitados que cursará la Cámara.
El grupo de la Izquierda Plural está estudiando llevar a cabo alguna iniciativa en los días previos a la ceremonia o hacer pública una declaración explicando la postura de esta formación política ante la proclamación de Felipe VI como nuevo rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario