jueves, 12 de junio de 2014

Rajoy y los presidentes del TC y el CGPJ flanquearán a Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas en la proclamación

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente, así como los presidentes del Congreso y del Senado, flanquearán a Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas durante la proclamación que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

   Todos ellos se situarán ese día en una plataforma que ya se está instalando en la zona presidencial del Salón de Plenos del Congreso, que es donde tendrá lugar el acto central de la ceremonia, que se prevé que dé comienzo alrededor de las 11.00 horas, según ha explicado a los periodistas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.
   La que está "casi terminada" es la "larga" lista de personalidades que presenciarán la proclamación desde la tribuna de invitados.
   En principio, Posada ha señalado que, dado el "poco espacio" de esa zona, además de los presidentes de las comunidades autónomas, está prevista la presencia de expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, así como del cuerpo diplomático, entre otros.
   Tras el debate matutino del proyecto de ley de abdicación que tuvo lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, los servicios de la Cámara comenzaron horas después a acondicionar el hemiciclo con vistas al acto del próximo día 19.
   En concreto, ha precisado Posada, se ha instalado una plataforma sobre la que se celebrará la proclamación del nuevo Rey ante las Cortes Generales y se está procediendo a transformar la zona de los escaños con el fin de que ese día haya espacio suficiente para acoger a todos los diputados y senadores, es decir para casi 700 parlamentarios.
El presidente de la Cámara ha dicho que esta puntual 'transformación' del Salón de Plenos hay que hacerla "cuidadosamente" y que "lleva su tiempo", si bien ha apuntado que las obras están "avanzadas".
   Preguntado si hay una estimación del coste que supondrán estas obras, Posada ha respondido negativamente y ha recordado que el personal de la casa es el que se está encargando de la puesta a punto del Congreso, un "esfuerzo" que el presidente ha querido agradecer, sobre todo porque, al término de la acto solemne, deberán volver a colocar todo en su sitio a fin de que el hemiciclo esté listo para la el Pleno ordinario de la semana posterior.
   El presidente del Congreso ha subrayado que entiende la expectación mediática que existe tanto en España como y en el exterior en torno a la proclamación del nuevo monarca porque se trata de un momento "histórico" importante.
   Ahora bien, ha apuntado que todo este proceso tiene que hacerse "con absoluta normalidad".
 "Lo que me gustaría es que los ciudadanos vieran que hay una normalidad completa, que los políticos están dispuestos a hacerlo mejor y que continuamos todos dispuestos a trabajar por España", ha manifestado.
   Al fin y al cabo, ha remarcado, la proclamación de Felipe VI no supone "ningún cambio estructural", sino "simplemente" que una persona "distinta" será el nuevo monarca después de 39 años de Reinado de Don Juan Carlos. "Todos intentamos que ese cambio sea lo mejor para España sin brusquedad política ninguna", ha apostillado.
   Posada se ha mostrado "convencido" de que el pueblo español es "consciente" de que esta sucesión en la Corona supone cerrar una etapa, a su juicio, "magnífica" de la historia de España --"y basta ver la historia para comprobarlo"--, y que se abre otra "distinta" en la que están depositadas "muchas esperanzas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario