lunes, 16 de junio de 2014

Zarzuela se inclina por que los nuevos Reyes recorran en coche cubierto el centro de Madrid

MADRID/RABAT.- El Palacio de la Zarzuela se inclina por que los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, recorran en un coche cubierto el centro de Madrid tras el solemne acto de proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados el próximo día 19, han avanzado este lunes fuentes de Casa Real.

Es exclusivamente por motivos de seguridad por los que la Casa del Rey prefiere un vehículo cubierto, si bien la decisión definitiva no está tomada a día de hoy, ha precisado la misma fuente.
   Los nuevos Reyes, acompañados de sus dos hijas, Leonor y Sofía, se dirigirán en vehículo desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, en una ruta que les permitirá saludar a los ciudadanos que el día 19 salgan a la calle para celebrar este hecho histórico.
   Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Desde allí iniciarán luego un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, donde les estarán esperando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes previsiblemente no se quedarán a la recepción en palacio, aunque sí saludarán desde el balcón central a los ciudadanos, junto a los nuevos Reyes y sus hijas.
   Ni en los actos de proclamación ni en la firma solemne de la ley de abdicación habrá invitados extranjeros, fundamentalmente por motivos de falta de espacio en el Hemiciclo del Congreso y de tiempo.
    Los organizadores confían en que el día 19 todos los presidentes autonómicos presencien en el Hemiciclo la proclamación del nuevo monarca y esperan también una importante representación en la sesión solemne de la ley de abdicación un día antes en el Palacio Real, donde se ha invitado a unos 170 representantes institucionales.
   Uno de los presidentes que podría no estar en la firma de la ley es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que adelantará su regreso de un viaje a California para llegar a tiempo a la proclamación. También el lehendakari vasco ha confirmado su presencia en  la proclamación.
   El acto de firma de la ley de abdicación se hará en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy UE) en 1985.
   Entre los invitados al acto de firma de la ley de abdicación están el Gobierno en pleno, los máximos representantes del poder legislativo y judicial, el Nuncio de la Santa Sede en España, como decano del cuerpo diplomático, los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.
   También se ha invitado a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda; la cúpula militar; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; los caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro (Javier Solana y Víctor García de la Concha); los presidentes de las Reales Academias; representantes de la patronal y sindicatos; una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza así como de las Reales Maestranzas.
   Por parte de la Familia Real, estarán Don Felipe y Doña Letizia; la reina, Doña Sofía y la Infanta Elena, las Infantas Leonor  Sofía y las hermanas del Rey, Doña Pilar y Doña Margarita. A este acto no se ha invitado a familiares de Doña Letizia Ortiz, pues el protagonismo le corresponde al Rey Don Juan Carlos.
    Para cubrir los actos de los días 18 y 19, hay más de 1.000 periodistas acreditados de 24 países y 140 medios de comunicación.

Petición a los madrileños

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho un llamamiento este lunes a los madrileños para que el día de la proclamación del nuevo Rey se engalanen las casas, las tiendas, las calles o las coches con la imagen de los nuevos Reyes y banderas de España.
González ha manifestado que lo que se producirá el próximo jueves es "una gran fiesta con la proclamación del nuevo Rey y la apertura de un nuevo tiempo bajo el reinado de Felipe VI, por lo que es muy importante que los madrileños salgan a la calle a felicitar a los nuevos reyes, a aplaudir a ese cortejo y a celebrar la normalidad de un relevo en la jefatura del Estado, que garantiza la Constitución como tantas otras cosas".
También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a los madrileños a salir el próximo jueves a las calles y a llenar los balcones de la ciudad de banderas nacionales, en un bando publicado con motivo de la proclamación el próximo día 19 del Rey Felipe VI.

Primeras visitas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera que el inminente rey Felipe VI visite Marruecos "antes de agosto".
   "Espero por el bien de todos que sea antes de agosto", ha indicado el jefe de la diplomacia española en rueda de prensa conjunta con su colega marroquí, Salaheddine Mezouar, con quien se ha reunido en Rabat.
   Este año el Ramadán, mes de ayuno para los musulmanes, comienza el próximo 28 de junio y termina el 28 de julio. Para el ministro marroquí, el Ramadán no supone ningún obstáculo para la visita, pues de trata de "un mes normal", en el que "se come al final del día y el resto funciona normalmente".
   García-Margallo ha indicado por su parte que "este obstáculo (ahora) no se produce", sugiriendo que la visita de Felipe VI podría tener lugar incluso antes del 28 de junio.
   Lo cierto es que el Rey Don Juan Carlos también visitó el año pasado el reino alauí coincidiendo con el mes del Ramadán.
   La Casa del Rey ha avanzado que los nuevos Reyes Don Felipe y Doña Letizia usarán con intensidad los meses de julio y agosto para viajar por España y el extranjero. Se da por hecho que los primeros países que visitarían serían nuestros vecinos, Marruecos, Francia y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario