lunes, 16 de junio de 2014

Obama felicita desde California al Rey Juan Carlos I por su reinado

El presidente estadounidense, Barak Obama, llamó ayer domingo al Rey Juan Carlos I de España para felicitarle por su "histórico" reinado, con anticipación a la coronación esta semana de su hijo el príncipe Felipe que tendrá lugar el próximo jueves.

El presidente agradeció al rey su "promoción constante" de la democracia en España y su compromiso con el desarrollo de unas "fuertes relaciones transatlánticas", indicó la Casa Blanca.
Ambos reafirmaron los "fuertes lazos" de amistad entre Estados Unidos y España que "continúan profundizándose", agregó la residencia presidencial.
El presidente llamó al rey Juan Carlos para felicitarlo por su "histórico" reinado desde la casa que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, tiene en California, en el suroeste de EE.UU.
Según confirmaron fuentes oficiales, Obama estuvo ayer, día del Padre en EE.UU., invitado en la casa del embajador Costos y su pareja, el diseñador Michael Smith, y desde allí llamó por teléfono al rey para felicitarlo por su reinado y agradecerle su compromiso con el desarrollo de unas "fuertes relaciones transatlánticas".
Ayer domingo fue cuando el presidente de EE.UU.llamó por teléfono al rey de España, que ha abdicado en su hijo, el príncipe Felipe, que será proclamado rey el próximo jueves.
Ambos reafirmaron los "fuertes lazos" de amistad entre Estados Unidos y España que "continúan profundizándose", según informó el domingo en un comunicado de la Casa Blanca.
Obama regresa hoy a Washington después de su tercera visita al desierto californiano en el último año, con la que ha tratado de alejarse del estrés de la Casa Blanca jugando al golf con amigos.
Aunque quería relajarse, las obligaciones de ser el presidente de EE.UU. acabaron imponiéndose y Obama estuvo en constante contacto con su consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, quien le mantuvo al tanto de la información "más reciente" sobre la crisis de Irak, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
También participó en actos de recaudación de fondos y pronunció un discurso sobre el cambio climático en una universidad de California.
El Rey Juan Carlos I anunció a principios de junio, en un mensaje televisado a la nación, tras casi cuarenta años de reinado, su decisión de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para que se pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".
El presidente Barack Obama recibió al Rey Juan Carlos I en febrero de 2010 en la Casa Blanca y durante su reunión ambos pusieron de manifiesto la excelencia de las relaciones bilaterales.
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, recibieron ese verano en el Palacio de Marivent, en Mallorca (Islas Baleares), a la primera dama, Michelle Obama, y a su hija Sasha, que pasaban sus vacaciones en España.
Entonces, los Reyes ofrecieron un almuerzo privado al que también asistió la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, pero no el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, porque se encontraba en Colombia para representar a España en la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
Don Felipe también mantiene una relación especial con Estados Unidos, ya que estudió entre 1993 y 1995 un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington, y como príncipe ha realizado varias visitas oficiales al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario