sábado, 21 de junio de 2014

Felipe VI y la reina consorte dedican su primer acto oficial a apoyar a víctimas del terrorismo

MADRID.- Felipe VI y la reina consorte Letizia han dedicado hoy su primer acto oficial como reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano.

Tras saludarles uno a uno, la pareja real ha posado en los jardines con sus invitados y ha guardado junto a ellos un minuto de silencio en memoria de todos los que han perdido su vida por la violencia terrorista, para reunirse a continuación en un encuentro a puerta cerrada, que don Felipe ha abierto con un breve mensaje.
El Rey ha expresado a las víctimas del terrorismo que las admira por su superación personal y fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza, al tiempo que ha garantizado que siempre estarán a su lado y nunca olvidarán su sufrimiento y dolor.
Monarca y consorte han compartido esta mañana una conversación distendida en la que unos y otros les han trasladado numerosas peticiones y todos han agradecido el gesto de recibirles nada más acceder al trono y el cariño que les han dispensado en una reunión emotiva y entrañable.
Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo han saludado a don Felipe y doña Letizia en un salón de este céntrico palacete y, tras guardar un minuto de silencio, han posado junto a ellos para los medios gráficos.
Las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, han agradecido a los Reyes que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoran también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación, cuando manifestó su "inmenso respeto" a quienes, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad.
"Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen", subrayó en esta alocución ante los asistentes a la proclamación en el Congreso.
Ya en tono más distendido e informal, el Rey ha pedido perdón a todos por convocarles un sábado y en medio de un "puente" y, al igual que doña Letizia, ha empezado a recibir palabras de agradecimiento y peticiones de ayuda de los representantes de distintos colectivos y de quienes han acudido a título individual, entre ellos familiares de víctimas caídas en actos terroristas de diferentes épocas, dentro y fuera de España. 
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, explicó que su organización desea que Felipe VI sea el embajador de la memoria a las víctimas.
La Familia Real siempre ha mantenido una estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha asistido durante el reinado anterior a numerosos funerales y actos de homenaje, como la reciente ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11M, oficiada el pasado marzo en la catedral de la Almudena de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario