sábado, 21 de junio de 2014

Felipe VI se estrena con un apoyo superior al que tuvo su padre, según 'La Vanguardia'


BARCELONA.- España no vive en el mejor de los tiempos, pero Felipe VI parece haber iniciado su andadura con un capital de confianza impensable hace apenas unas semanas. De hecho, es la monarquía como institución la que ha salido reforzada tras el revulsivo que ha supuesto la abdicación de don Juan Carlos como rey y su relevo por Felipe VI al frente de la jefatura del Estado. El 61% de los españoles juzga positivo para la institución el relevo al frente de la Monarquía.

Así lo indica un sondeo de Feedback para La Vanguardia, realizado entre los días 16 y 19 de junio, en pleno proceso sucesorio, sobre una muestra de 800 personas en el conjunto de España y 200 más en Cataluña.
El sondeo revela también que los catalanes contemplan a Felipe VI como un monarca receptivo a sus problemas y buen conocedor de la realidad singular de Cataluña. Casi un 70% de los consultados cree que el nuevo Rey conoce mucho o bastante la realidad de Cataluña, y los porcentajes son aún más elevados entre los electores de CiU o los de Esquerra (más del 75%). Sólo un 30% considera que Felipe VI conoce poco los problemas de Cataluña (cifra que se eleva al 40% entre los votantes de izquierda).
Los ciudadanos consultados por Feedback evidencian un creciente realismo ante el contencioso territorial entre Cataluña y el Estado. Hasta el 59% de los españoles (y un 55% si se excluye de la muestra a los catalanes) creen que el Gobierno central debería hacer algún gesto hacia Cataluña antes del 9 de noviembre (fecha de la consulta soberanista). Obviamente, en Cataluña esa exigencia se dispara y roza el 80%.

Ficha técnica

Ámbito del estudio: España. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en España y con derecho a voto. Método: Encuesta Telefónica. Muestra: 1.000 encuestas. 800 encuestas para el conjunto de España, distribuidas proporcionalmente según peso demográfico por comunidades autónomas, con una submuestra adicional de 200 casos específicos para Cataluña, con ponderación posterior. Total submuestra Cataluña: 330 personas (130 procedentes de la parte proporcional de la muestra general española). Selección de la muestra a partir de un muestreo estratificado por comunidades autónomas y tamaño del hábitat de los municipios, con selección aleatoria y proporcional de los individuos según cuotas por sexo y grupos de edad. Margen de error total posible para el conjunto de España de ±3,16%, para una población infinita, con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y bajo el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50. Los datos específicos para Cataluña tienen, con las mismas condiciones estadísticas, un margen global del ±5,50%. Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre los días 16 y 19 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario