jueves, 25 de octubre de 2012

Eduardo Inda: "El Rey nunca quiso a Urdangarin, ahora lo detesta"

MADRID.- Acaba de salir a las librerías su libro y Eduardo Inda, en la línea de todo autor que intente hacer caja, está de 'tourne' por las emisoras de radio. Este 25 de octubre de 2012 ha recalado en Esradio.fm, donde reina sobre los micrófonos Federico Jiménez Losantos, y allí se ha despachado a gusto, según recoge 'Periodista digital'.

Antes de nada, es necesario recordar que  "Urdangarin: un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos", escrito por Esteban Urraiztieta y Eduardo Inda, periodistas del diario El Mundo que destaparon los negocios fraudulentos del duque de Palma, recrea con inusitado detalle varios episodios vividos en el seno de la Familia Real en relación a su caso.
Urraiztieta e Inda, que van a vender ejemplares como rosquillas, juegan en su obra al 'nuevo periodismo', mezclando realidad y ficción, y recreando muchas escenas y sucesos que sólo pueden haber imaginado.
Y ha sido este jueves, alentado por Jiménez Losantos, cuando Inda se ha dedicado a 'repasar' para la audiencia episodios como la comida que los duques de Palma mantuvieron con el matrimonio Maragall o el escaso aprecio que el monarca tenía por su yerno:
"Nunca quiso que se casara con su hija. Ahora lo detesta".
Inda relata una escena en Barcelona, cuando los duques de Palma acuden a comer con el matrimonio Maragall cuando éste era president.
"Y hay que decir que quien toma la iniciativa de dar un pelotazo con la Generalitat es la infanta, pero también hay que decir que es Maragall quien se los quita de encima".
La infanta -mantiene el periodista- estaba el origen de todo.
"Ella era vocal. Su secretario personal, García Revenga, era el tesorero. Además, estaba en el 50% de las sociedades investigadas".
"Estaba bastante implicada. Yo diría que como mínimo habría que llamarla como testigo, pues es obvio que fue testigo de los hechos".
En otro capítulo afirma que fue el Rey quien "ejerció de anfitrión" para celebrar unos Juegos Mediterráneos en Valencia.
"Los hechos transcurren en una comida con motivo de la Copa de América. A ella acuden Camps y Barberá y cuando acaba la comida el Rey les pide que vayan con Alberto Aza que Urdangarin les va explicar un proyecto. El 6 de octubre de 2004, dos meses después se produce la adjudicación del proyecto".
A propósito de todo esto, sostiene el periodista Inda:
"Al Rey nunca le gustó que su hija Cristina se casase con Urdangarin. Pero Urdangarin es amable, redicho, adulador y se ganó el favor real. Ahora lo detesta".
Inda admite que no ha tenido ninguna presión por la publicación de su libro.
"No ha habido presión, porque todo es verdad y quiero decir que el verdadero jefe de la crisis fue Fernando Almansa, que ha hecho de emisario viajando a EEUU para intentar que la infanta dejase a Urdangarin... Aunque al final se ha seguido un camino intermedio, que no ha servido para nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario