jueves, 25 de octubre de 2012

El Rey dice que las medidas anticrisis en España comienzan a dar "frutos"


BOMBAY.- El Rey ha afirmado este jueves en Bombay (India), donde se encuentra de visita oficial, que las "serias medidas de política económica" emprendidas en España "ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y la competitividad", así como la tendencia de las exportaciones de bienes y servicios, que este año tendrán un "supéravit significativo".

   Así se ha expresado en un discurso ante destacados empresarios españoles e indios reunidos en Bombay en un encuentro que, según Don Juan Carlos, "puede marcar un hito" en las relaciones económicas entre ambos países.
   El jefe del Estado ha iniciado este jueves una visita oficial de dos días a India centrada en favorecer la adjudicación de contratos a empresas españolas en el sector de las infraestructuras principalmente, aunque esta potencia emergente presenta también oportunidades en las áreas de las energías renovables, la Defensa y la industria cinematográfica.
   Ante directivos de grandes empresas españolas e indias, el Rey ha destacado que, a pesar de la "compleja" crisis económica que sufre España, al igual que otros países europeos, nuestro país sigue siendo "la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la UE y la decimosegunda a nivel mundial en términos de PIB".
   Y ha presentado las fortalezas de la economía española, una "economía diversificada con sólidos fundamentos, una mano de obra cualificada y compañías multinacionales que operan en todo el mundo" y que son "líderes mundiales en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la biotecnología y la red de alta velocidad".
   El Rey ha enumerado los atractivos que presenta España como destino de inversión extranjera, "modernas infraestructuras, mano de obra cualificada y un marco regulatorio favorable", junto a una posición geoestratégica que convierte a nuestro país en puente con la UE, Africa y América Latina.
   En el almuerzo con empresarios indios han participado directivos de Isolux Corsan, CAF, OHL, Navantia, Gestamp, Roca, Assignia, Abengoa, Acciona, Indra, EFE, Talgo, Sacyr y Grupo San José.
   Don Juan Carlos ha garantizado a sus intercolutores que las firmas españolas que ya se encuentran en India y las que quieren desembarcar en este país son compañías "sólidas, serias, con un gran prestigio internacional y líderes en muchos sectores de alto valor tecnológico", que "han dejado clara su voluntad de contribuir al crecimiento de la economía india con una indudable vocación de permanencia"
   Don Juan Carlos se desplazará esta misma tarde a Nueva Delhi, aunque antes mantendrá en Bombay un encuentro con el gobernador del Estado de Maharastra, Raj Bhavan.
   Ya el viernes en Nueva Delhi, el monarca se entrevistará con el presidente y primer ministro indios, Pranab Mukherjee y Manmohan Singh, respectivamente.
   Acompañan al Rey en este viaje, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Recepción a la colonia española

Previamente se celebró una recepción a la colectividad española. Don Juan Carlos en esta recepción dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que "cada uno de vosotros en su quehacer diario contribuye a acercar a nuestros pueblos y a crear un rico entramado de relaciones entre España e India".
También expresó que los "empresarios y misioneros, funcionarios y profesores, artistas o cooperantes, sois quienes con vuestro esfuerzo habéis conseguido acercar aún más a nuestros pueblos. Os damos las gracias porque vuestra presencia, trabajo e implicación con la sociedad india es testimonio de la riqueza de nuestros vínculos, de la atracción mutua de nuestras culturas y del flujo espiritual que refleja el apego a unos mismos principios de solidaridad".
Asimismo, Su Majestad añadió que "creemos en nuestra responsabilidad compartida de garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras", y que "los españoles residentes en India sois conscientes de la compleja situación económica por la que está atravesando España. Una crisis de la que, estoy seguro, saldremos fortalecidos retomando la senda del crecimiento".
Finalizó su intervención subrayando que "hoy día nuestras sociedades solo pueden progresar en un clima abierto, estable y seguro. Y es en la India y con la India donde queremos estar presentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario