sábado, 13 de octubre de 2012

Sacaluga: "No vamos a ir a buscar la crítica pero tampoco vamos a eludirla"


MADRID.- En uno de los momentos más delicados de la historia de la monarquía española desde la Transición, envuelta en escándalos como el caso Urdangarin o el viaje del jefe del Estado a Botswana, La 1 estrenó hoy Audiencia Abierta (sábado, 13.30 horas), un espacio informativo, presentado por Ángeles Bravo, en el que se pretende ofrecer al ciudadano una “cobertura informativa contextualizada y analizada de las actividades del Jefe del Estado, el rey, y el sucesor a la la jefatura del estado”, señala a Público su director, Miguel Ángel Sacaluga, también miembro del consejo de administración de RTVE a propuesta del PSOE. 
 
El programa ya ha levantado polémicas incluso antes de ser estrenado. Hay quien ve en esta iniciativa un intento de lavar la imagen de la jefatura del Estado que coincide con otros movimientos en este sentido como la renovación de la web la Casa Real o incluso el paseo del príncipe Felipe el pasado miércoles por las calles de Madrid. Sacaluga se muestra tajante en este aspecto: “Puedo entender que la gente tengas sospechas o que pueda pensar así. Pero no puedo entender que las críticas estén escritas ya, sin ver el programa”, señala el director, quien asegura que no eludirá posibles temas polémicas que tengan relación con el rey o el príncipe.
“Si llegan a producirse acontecimientos como el viaje a Botswana, por supuesto que informaremos. (...) No vamos a ir a buscar la crítica pero tampoco vamos a eludirla”, señala.

En un momento tan complicado para la monarquía, siempre en el punto de mira, y con TVE también en el disparadero, ¿qué te lleva a iniciar un reto como este?
Creo que una de las funciones de la televisión pública tiene que ser la difusión de los valores constitucionales y en esta difusión entra la información sobre las instituciones constitucionales y la monarquía es la primera que recoge la Constitución. Además, tenemos un mandato marco que rige la función de la televisión pública y que concreta que tenemos que informar de las actividades de estas instituciones. Ya hay un programa sobre las cámaras parlamentarias o las instituciones europeas. Es una labor de servicio público con información rigurosa y objetiva. 

¿La objetividad de la que habla comprende a la crítica? ¿O esta quedará fuera?
No vamos a ir a buscar la crítica pero tampoco vamos a eludirla. El espíritu crítico es consustancial a la actividad periodística. Cuando haya elementos de crítica pues se transmitirán estos elementos, pero siempre y cuando afecten a las actividades de la jefatura del Estado, es decir del rey y de su sucesor, el príncipe.

Si sucediese un episodio similar a la caza de elefantes del rey en Botswana, ¿su programa se haría eco de la polémica?
Si llegaran a producirse acontecimientos de este calado, por supuesto. Si esa es la actualidad y afecta a la jefatura del Estado vamos a informar. Igual que un tema de estos tiene un tratamiento en el informativo, pues nosotros también lo trataremos como el resto de los actos y las actuaciones de la jefatura del Estado.

 ¿Tendrán cabida informaciones de otros miembros de la familia real como el escándalo de corrupción en el que está envuelto Urdangarin?
Pues depende. El tema Urdangarin es muy amplio. El seguimiento puntual del proceso del caos Noos no veo en qué afecta a la jefatura del Estado. Si produjera efectos en la jefatura del Estado, que también es posible, pues entonces evidentemente sí.

El criterio de afectar o no la institución como tal es un valor muy subjetivo. El caos Noos que cita afecta a la Jefatura del Estado, como mínimo en cuanto a niveles de credibilidad.
Toda labor periodística tiene un punto de subjetividad. Cuando se analiza una información se destaca lo más importante y eso tiene un punto de subjetividad. Pero nuestro criterio es si influye o no en el funcionamiento de la institución. Creo que está bastante acotado. 

El estreno del programa llega en un momento delicado para la Casa Real y coincide en el tiempo con la renovación de la web de la Casa Real o incluso con el cambio de actitud adoptado por la Corona y que se refleja en el paseo del príncipe de ayer por Madrid ¿Entiende que haya sospechas de que este programa pueda servir para lavar la imagen de la monarquía?
Puedo entender que la gente tenga sospechas o que pueda pensar así. Pero no puedo entender que las críticas estén escritas ya, sin ver el programa. Aquí hay un segundo elemento fundamental, el proyecto del programa se presentó mucho antes de que sucediera todo esto. Había un vacío informativo sobre la actividad de la jefatura del Estado, igual que hay programa sobre el parlamento o un programa sobre las instituciones europeas. 

Será difícil satisfacer a todos los públicos.
Aceptaré con gusto todo tipo de críticas que tengan que ver con el producto teniendo en cuenta que el programa trata de hacer una cobertura informativa dentro de un mandato parlamentario. Soy consciente de que tendremos críticas por todos lados. Algunos consideren que es un acto de comunicación y otros porque dirán que no estamos abundando suficientemente a la Monarquía, pero esto es como siempre. Escucharé las críticas y trataré corregir cuando entienda que nos hemos equivocado pero también mantendré la línea si entiendo que no es una equivocación sino una opinión. Es muy difícil hacer una cosa y la contraria, y seguro que nos acusarán de ello. 

Concretando más, ¿qué recogerá vuestro primer programa?
Tratará el día de la Hispanidad y el papel constitucional del rey en Iberoamérica. Pero también hablaremos de muchas otras cosas como los actos de inauguración del curso escolar por los príncipes, lo que entiende la Constitución como las competencias generales del Jefe del Estado en una monarquía parlamentaria o las relaciones del rey con el Parlamento. Además, cada semana haremos un pequeño capítulo que recoja una pequeña parte de la historia de la monarquía constitucional, así como repasaremos otras monarquías como la de Gran Bretaña o Japón. 

Sí, vienen recogidas. Están las imágenes de los abucheos donde también explicamos los motivos de la protesta. Evidentemente, esta cuestión tampoco es el centro de la pieza porque tampoco fue el centro del acto, pero viene recogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario