martes, 20 de noviembre de 2012

Alonso Guerrero, exmarido de doña Letizia, da el salto a las portadas

MADRID.- Poco o nada se sabe sobre el primer matrimonio de la princesa Letizia. Se llegó a decir en su momento que Casa Real lo había borrado casi todo. Profesor de profesión y escritor vocacional, Alonso Guerrero, el primer hombre que llevó al altar a la futura reina de España, acaba de sacar un nuevo libro al mercado, Un palco sobre la nada, publicado por la editorial La Luna Libros, en el que dibuja una profecía muy personal en torno a cómo seremos dentro de 200 años. Pero lo verdaderamente curioso es que este escritor extremeño haya dado el salto a las portadas del extranjero, tal como revela hoy 'El Confidencial'.

Alonso fue coprotagonista la semana pasada de la portada de la revista portuguesa FLASH. Acompañado por una gran fotografía de la princesa de Asturias y otra en menor tamaño de él, se podía leer un titular de lo más jugoso: “Letizia, las confesiones de su exmarido”. En el interior de la publicación se pueden leer unas declaraciones del escritor. Al ser preguntado por su matrimonio con la esposa de Felipe de Borbón, Alonso es claro: "No quiero hablar sobre eso. Es algo de mi pasado. Es un capítulo de mi vida que he superado".
El hermetismo sigue siendo su seña de identidad. No obstante, al ser preguntado por si le ha beneficiado o perjudicado haber estado casado con la princesa, su exmarido se explaya un poco más: "Ni me ha beneficiado ni me ha perjudicado. Sigo siendo un escritor minoritario. En un momento me benefició, porque me contactaron algunas editoriales importantes. Me sorprende que me sigan preguntando por algo que ha pasado hace tantos años. Hace mucho que no me preguntaban sobre esto".
Para cerrar el reportaje, la revista lusa muestra a un Alonso orgulloso de cómo ha gestionado su vida y su anonimato: "Creo que al final lo he conseguido. En buena medida, porque rechacé una por una todas las ofertas que me hicieron desde Telecinco". Unas sugestivas declaraciones que han levantado una gran expectación en el país vecino, y que en el nuestro no han tenido repercusión alguna.
Letizia Ortiz y Alonso Guerrero se casaron en 1997 en Almendralejo, Extremadura, en una ceremonia civil oficiada por Manuel Jesús Morán, alcalde por entonces de la localidad. Algo más de un año más tarde se separaron. “Yo sólo hablo de mi visión del mundo, de lo que está cerca de mí, de lo que me rodea”, ha dicho hasta ahora cuando se le ha preguntado por doña Letizia. En contra, la princesa le ha recordado en público en alguna ocasión. La última, durante su visita a Chile el pasado año. "A mi primer marido le encantaban los higos chumbos", se le escuchó decir en petit comité, según narraban las crónicas periodísticas de aquel país.
Las ideas de Guerrero, que fue profesor de Letizia en el instituto, donde empezaron un controvertido romance, influyeron en la actual princesa. El literato Isidre Cunill sostiene en su último libro, Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos I que, al menos en su juventud, la futura reina confesaba ser socialista, agnóstica, sindicalista y republicana.
Guerrero combinó durante el año pasado su trabajo en el instituto Alkal´a Nahar de Alcalá de Henares (Madrid), dado lecciones de Literatura, con su labor como columnista en el Diario de Alcalá. El primer marido de la princesa Letizia se convirtió en el particular azote del Partido Popular en sus textos de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario