jueves, 31 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Palma pide a Urdangarin no usar el título de duque

PALMA DE MALLORCA.- El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha solicitado al yerno del Rey de España, implicado en un caso de corrupción, que deje de utilizar el título de duque de Palma al creer que está mostrando poca consideración con el nombre de la ciudad.

El consistorio mallorquín, en manos del Partido Popular, aseguró el jueves que presentará la propuesta en un pleno alegando que el título le fue concedido por la Casa Real a la infanta Cristina, y que a Iñaki Urdangarin no le corresponde en realidad pese a ser el consorte de la duquesa de Palma.
"Se manifestó públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y hacia el nombre de nuestra ciudad y esto a nosotros nos hizo reaccionar", dijo Julio Martínez, portavoz del Ayuntamiento de Palma, en declaraciones a la Cadena SER.
El portavoz aseguró que la petición se debe a un uso indebido del título y no a la situación judicial del yerno del Rey.
La iniciativa llega al día siguiente de que el consistorio decidiera retirar el nombre de la calle "Duques de Palma" y devolverle su denominación original, ante la gran indignación popular.
Urdangarin está implicado en un caso de corrupción por la presunta apropiación indebida de fondos públicos a través del instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía y que presuntamente habría desviado casi seis millones de euros de fondos públicos.
El juez José Castro, que investiga el caso, impuso el miércoles una fianza de casi 8,2 millones de euros para Urdangarin y su socio Diego Torres. A ambos, acusados de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública, les concedió cinco días para depositar la fianza en el juzgado o se embargarán sus bienes, según las diligencias judiciales.
El diario El Mundo publicó hace unos días lo que dijo ser un extracto de un correo electrónico enviado por Urdangarin y en el que firmaba, haciendo un juego de palabras, como "Duque em...Palma...do".
"Por esa falta de consideración hacia el título y hacia el nombre de nuestra ciudad hemos decidido recuperar el nombre tradicional de la rambla y también hemos decidido solicitar al señor Urdangarin, como no es titular del derecho, que deje de utilizar en su vida social ese título, que es el título de su mujer y no suyo", agregó el portavoz del ayuntamiento.
El portavoz aseguró que el ayuntamiento había informado de sus puntos de vista a la Casa Real, hacia la que dijo mostrar un gran respeto.
La imputación por corrupción del duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la segunda hija del Rey, ha sido uno de los reveses más importantes que ha sufrido la Casa Real en los últimos años, que han llevado a un considerable descenso de la popularidad de la monarquía en un país agobiado por la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario