viernes, 4 de enero de 2013

El BNG urge a reflexionar sobre la continuidad de una Monarquía cuyo papel ya no es "relevante" ni "necesaria"

MADRID.- La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, considera que ha llegado el momento de reflexionar sobre la continuidad de una Monarquía que, a su juicio, está demostrando que su papel ya no es "relevante" ni "necesaria" para la articulación de la sociedad española.

 Fernández Dávila ha subrayado la necesidad de recapacitar sobre la oportunidad de tener o no un sistema monáquico porque, según ha subrayado, la institución no está demostrando que su papel sea fundamental en estos momentos.
"Creo que sería el momento de reflexionar sobre otro modelo institucional preguntando al pueblo --ha insistido--. Porque si hay un monarca que no cumple adecuadamente, el pueblo no puede elegir a otro; en cambio, si hay un presidente de República, el pueblo sí tiene la potestad de hacerlo".
La nacionalista gallega ha hecho esta reflexión en vísperas del 75 aniversario de Don Juan Carlos, del que ha destacado "las luces y sombras" que, a su juicio, ha caracterizado su reinado: luces por su labor durante la Transición y sombras por su papel durante el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
En todo caso, Fernández Dávila ha puesto de relieve que en la actualidad es "evidente" que la Corona no sólo ha descendido en popularidad, sino que se ha desprestigiado "muchísimo", y no sólo por el 'caso Urdangarín', sino porque han trascendido algunos compartamientos del Rey, el último el de la cacería.
Además, la portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo de una vez por todas una modificación de la Constitución para garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión al trono.
En cualquier caso, se ha mostrado contraria a que la Jefatura del Estado sea hereditaria porque lo ve "absurdo". 
"No comparto que los cargos institucional sean consecuencia de una herencia --ha dicho--. No tiene sentido que se hereden Coronas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario