miércoles, 20 de febrero de 2013

El PSOE andaluz exige que la Casa Real se someta a la ley de transparencia

SEVILLA.- Con el único límite que dictamina la ley de protección de datos, el PSOE andaluz sostiene que todas las instituciones sostenidas con fondos públicos deben dar cuenta "cabal" del destino de sus fondos, "incluida la Casa Real". 

Así lo ha mantenido este miércoles el portavoz del grupo socialista del Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación de un proposición no de ley en la Cámara autónoma en la que se pide al Gobierno central que suscriba el Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos. España es de los pocoso países europeos que no han firmado este compromiso. 

La iniciativa socialista persigue por un lado marcar la senda por la que debe guiarse la futura ley de transparencia de Andalucía y por otro instar Gobierno de la nación a firmar el citado convencio europeo. El socialista ha asegurado que este documento obliga a "todos los ámbitos institucionales" a dar cuenta detallada y transparente de lo se hace con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, por lo que "ninguna insitutición está al margen, incluida a Casa Real", ha dicho.

En cualquier caso, la proposición no de ley socialista no cita expresamente a la Corona ni a ninguna otra institución como pudiera ser la Iglesia católica. "Ninguna institución está a salvaguardia de la transparencia, incluida la Casa Real, en la medida en que es una institución que dispone de fondos públicos", ha destacado el portavoz socialista, uno de los pocos dirigentes del PSOE que con más claridad se ha pronunciado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario