miércoles, 20 de febrero de 2013

El líder de los socialistas catalanes pide la abdicación del Rey

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido la "abdicación" del Rey Juan Carlos y, pese a declararse un republicano convencido, ha apostado por que le sustituya el Príncipe Felipe como jefe del Estado para encarar una transición española este siglo.

   En una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, ha elogiado el trabajo del Rey a favor de la democracia y el bienestar de los ciudadanos, pero considera imprescindible el relevo: "Le agradecemos su trabajo, pero necesitamos un nuevo jefe del Estado para hacer la transición del siglo XXI" de España.
   Ha advertido de que, si no se produce este "relevo tranquilo", se estará dando la razón a muchos ciudadanos que pueden creer que lo que toca hacer ahora es cambiar no solo al Rey, sino al sistema monárquico.
   Para Navarro, ha sido un "buen rey" y un factor decisivo para asentar la democracia, pero ha considerado que ahora tiene que ser el Príncipe quien asuma un papel relevante para arbitrar los profundos cambios que, a juicio del líder del PSC, necesita el Estado.
   "Nada puede quedar al margen de los cambios que necesitamos, y con la misma serenidad que planteo este relevo, invito a la Corona a modernizarse y, también, a aceptar las normas de transparencia que hoy nos exigen los ciudadanos", ha añadido el líder de los socialistas catalanes.
   Navarro ha admitido que su palabras pueden provocar "polémica", pero ha argumentado que en estos momentos de crisis tanto económica como institucional no se puede rehuir ningún debate, incluido el de la viabilidad de la Monarquía.
   El primer secretario del PSC ha defendido que España necesita una segunda transición española en la que se recuperen los valores de 1789 de la igualdad, la libertad y la fraternidad, en la que se apueste por la regeneración democrática y también por una reforma federal de la Constitución.
   Al preguntársele por el hecho de que el PSOE haya calificado de totalmente inadecuada la petición de que el Rey abdique, el líder de los socialistas catalanes ha respondido con un "Lo respeto".
   Ante un centenar de empresarios catalanes y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, Navarro ha defendido, no solo la abdicación del Rey y la reforma constitucional, sino el derecho de Catalunya a organizar una consulta de autodeterminación siempre que esta sea legal y acordada con el Estado.
   Navarro ha defendido que la reforma constitucional también debe servir para modernizar las instituciones, los partidos y su financiación, y los mecanismos de elección de los candidatos, y para garantizar las políticas públicas en educación, sanidad y servicios sociales.

Desmarque

El PSOE se ha desmarcado de la petición que ha hecho hoy el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la que pide la abdicación del Rey Don Juan Carlos. La dirección federal considera que estas declaraciones son "totalmente inadecuadas", según informa el PSOE.
   La Ejecutiva Federal del PSOE ha reaccionado así tras conocer las afirmaciones realizadas este mediodía por Pere Navarro, en las que  ha pedido la "abdicación" del Rey Juan Carlos y ha dicho que, pese a declararse republicano convencido, ha apostado por que le sustituya el Príncipe Felipe como nuevo Jefe del Estado.
 Preguntada por este asunto en los pasillos del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que su partido no comparte "en absoluto" esa opinión de Pere Navarro.
   Del mismo modo, el exministro y expresidente del PSOE Manuel Chaves ha comentado que es una propuesta "fuera de lugar" que Navarro "tendrá que explicar", aun cuando no cree que "haya más intencionalidad".
   La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tampoco ve intencionalidad en la propuesta, opero en todo caso ha insistido en que la abdicación del Rey "no es la postura del PSOE".
 El diputado socialista Alfonso Guerra se ha desvinculado este miércoles de las declaraciones realizadas por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en las que pedía la "abdicación" del Rey Juan Carlos, y ha asegurado que el líder de los socialistas catalanes no le "representa".
   "No creo que usted entienda que el señor Navarro me representa a mí", ha manifestado Guerra al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre su opinión acerca de la petición de Navarro. "No me representa", ha sentenciado.
   En una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Navarro ha asegurado, tras alabar y agradecer el trabajo de Don Juan Carlos, que España necesita "un nuevo jefe de Estado para hacer la transición del siglo XXI".
   En este sentido, ha advertido de que, si no se produce este "relevo tranquilo", se estará dando la razón a muchos ciudadanos que pueden creer que lo que toca hacer ahora es cambiar no solo al Rey, sino al sistema monárquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario