miércoles, 20 de febrero de 2013

El coronel Martínez Inglés será detenido si no se presenta a juicio

MADRID.- El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha advertido al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, que se enfrenta a un año y tres meses de cárcel por escribir un artículo en el que calificaba de "despreciable" a la Familia Real, de que será detenido si el próximo 12 de marzo no se presenta al juicio que se celebrará en este tribunal, informaron fuentes jurídicas.

   Martínez Inglés fue citado el pasado día 13 de febrero para ser juzgado aunque por un error en la notificación se presentó en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Prim de Madrid, donde acudía a declarar el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, en lugar de en el edificio de Goya, en el que se iba a celebrar el juicio.
   Tras aplazar la vista oral, el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha señalado el 12 de marzo como nueva fecha para su celebración y ha advertido de que, si no acude a la sede judicial, dictará una orden de arresto en su contra.
   El procesado aprovechó su presencia en la Audiencia Nacional, a la que acudió vestido de uniforme, para criticar a los jueces. "Se creen que soy un terrorista", señaló Martínez Inglés antes de tildar de "parodia" la acusación. "Ahora me dicen que es en la calle Goya, que me han mandado un telegrama hace dos semanas. Esta gente me quiere torear", apuntó.
   El escrito provisional de acusación de la fiscal Carmen Monfort sostiene que la publicación de Martínez Inglés, que apareció el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias semanal', tenía el propósito de "menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".  
   El artículo, que llevaba por título '¿Por qué te callas ahora?', criticaba la actuación del Rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del 'caso Nóos'.
   Tras declarar como imputado ante el juez Ismael Moreno, el 17 de abril de 2012, Martínez Inglés señaló que su intención no era injuriar al monarca sino expresar sus "críticas a la dinastía borbónica en general".
 "Contra el Rey no tengo nada a título personal", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario