sábado, 9 de marzo de 2013

Don Juan Carlos ha abandonado La Milagrosa tras recibir el alta

MADRID.- El rey Juan Carlos ha abandonado en torno a las 12:50 horas peninsular española en un automóvil la clínica madrileña La Milagrosa, en la que fue operado de dos hernias discales hace seis días y donde ha recibido hoy el alta hospitalaria para completar su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos ha dirigido una palabras a los numerosos informadores que aguardaban su salida en la calle, frente al acceso al aparcamiento del hospital, donde el vehículo que le traslada a La Zarzuela ha aminorado la marcha para que el Rey, con la ventanilla bajada, se pudiera despedir de los periodistas.
"Gracias por vuestra paciencia y vuestro trabajo a pesar de la lluvia", ha dicho el monarca desde el coche a la prensa. "Estoy muy bien, no me duele la espalda ni nada", ha afirmado.
El sexto parte difundo este mediodía, firmado por el doctor Manuel de la Torre, indicaba que Don Juan Carlos "ha cumplido de forma satisfactoria todo el proceso post operatorio", por lo que "se dan las circunstancias" para darle el alta.
El doctor Manuel de la Torre fue el médico encargado de dirigir la operación que consistió en "la extirpación de hernias discales" en dos segmentos entre vértebras, "una cirugía descomprensiva muy amplia y una estabilización raquídea con una fijación transpedicural" --colocación de tornillos en la columna-- para lo que se empleó un neuronavegador de última generación.
Todo estaba preparado en la clínica para que el Rey abandonase el centro sanitario antes de las 14:00 horas con destino al Palacio de la Zarzuela.
El doctor ya estimó que Don Juan Carlos permanecería entre dos y seis meses de baja tras la que ha sido la séptima intervención quirúrgica del monarca en casi tres años y la cuarta en menos de un año.
El pasado 23 de noviembre el Rey tuvo que pasar por el quirófano para que se le reconstruyera una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.
Pocos meses antes, en abril, el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al Rey para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación.
Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.
El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario