martes, 7 de mayo de 2013

Aprender de otras casas reales / Helena Bosch

El pasado domingo, leí en elperiodico.com las principales noticias y, quizá porque en Holanda ¿donde vivo? nos encontramos en un proceso de transición monárquica, me llamó rápidamente la atención la noticia titulada El Rey quiere propiciar un gran pacto institucional contra el paro. Sin pensármelo dos veces leí tan interesante noticia, pues hacía años que no escuchaba declaraciones del rey Juan Carlos que tengan que ver con el ambiente social y trabajador el país. 

Brevemente me informo de que el Rey quiere retomar su actividad como monarca y representante del país para mejorar la imagen de la casa real. ¿Reanudar la actividad? ¿Representar al país? ¿Mejorar la imagen? Tengo 28 años, y nunca he tenido la sensación de vivir en un país donde la casa real hiciera lo más mínimo para apoyar a los españoles. Hace seis años que me fui a vivir a Holanda y, aunque no soy promonárquica, debo decir que lo que he visto hacer a la ahora princesa Beatriz por el pueblo holandés en estos últimos años es para sacarse el sombrero. 

Ella sí que es una buena representante de su país. Se habrá equivocado en ocasiones y no estoy de acuerdo en cómo ha actuado en el pasado, pero cuando los holandeses la han necesitado, ella ha estado ahí: la crisis del 80 y la juventud perdida (claro ejemplo de lo que está pasando en España), el accidente de avión en Amsterdam Bijlmer, el incendio en la fábrica de pirotecnia... 

La casa real holandesa siempre ha encontrado tiempo para visitar, hablar y aproximarse a los que peor lo estaban pasando. ¿Qué ha hecho el rey Juan Carlos cuando ha habido atentados en España? Yo nunca le he visto visitando hospitales o hablando con las víctimas. En nuestro país siempre son los políticos los que salen por televisión haciendo estas visitas, aprovechando la ocasión para sumar puntos para la siguiente campaña electoral. 

El Rey es un desconocido. En lugar de protagonizar reportajes desde su despacho, debería aprender de otras casas reales y mostrar su ayuda con hechos porque las palabras se las lleva el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario