martes, 7 de mayo de 2013

El abogado del Duque asegura que el Rey no ha influido en la desimputación

 MADRID.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este martes que "de ninguna manera" el Rey Juan Carlos ha influenciado en la desimputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos decidida por la Audiencia de Palma de Mallorca.

   En declaraciones a los medios de comunicación a la puerta de su despacho, Pascual Vives ha afirmado que está satisfecho de la decisión de la Seción Segunda de la Audiencia de dejar sin efecto la imputación, pero que aún no ha podido estudiar el auto: "Lo tengo que estudiar todavía. Es muy reciente, es intenso, es extenso".
   De esta manera la Audiencia ha aceptado así en parte los recursos presentados en contra de esta decisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la propia Infanta, Urdangarin y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.
   El abogado del Duque ha desmentido que la justicia no sea igual para todos y ha asegurado que las desimputaciones son un hecho común: "En mi profesión se ven muchas cosas", ha contestado.
   Respecto a la visita que ha hecho la mañana de este martes a la casa de los Duques en Barcelona, Pascual Vives ha explicado que sólo se ha reunido con Urdangarin para hablar de sus asuntos: "Con ella no he estado".
   También ha rehusado responder si se reunirá próximamente con los abogados de la Infanta, Miquel Roca Junyent y Jesús María Silva.
   Según Pascual Vives, que Hacienda haya revelado que los Duques no se acogieron a la amnistía fiscal con el fin de regularizar fondos supuestamente evadidos u ocultos demuestra que "no hubo nada anómalo".
   La Agencia Tributaria ha desvelado que ni los Duques ni Revenga ni los excontables y exasesores jurídicos del Instituto Nóos, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados del exresponsable de la entidad y exsocio de Urdangarin Diego Torres, se acogieron a la amnistía fiscal, y que el único que se benefició de esta medida impulsada por el Gobierno ha sido Torres.
   Al preguntársele el motivo por el que los Duques se han negado a entregar las diez últimas declaraciones de la renta, Pascual Vives se ha limitado a responder: "Está en un escrito, fundamentado, argumentado".
   El abogado del Duque tampoco ha querido desvelar si finalmente Urdangarin irá a trabajar a Qatar como miembro de la selección de balonmano de este país, y ha afirmado que "no es un tema que les pueda decir porque no tengo información".


 Primera reacción de la Casa Real


La Casa Real no va a hacer comentarios por el momento sobre la decisión de la Audiencia de Palma de dejar sin efecto la imputación de la Infanta, en espera de leer "con detenimiento" el auto judicial, han indicado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha dejado este martes sin efecto la imputación de la Infanta Cristina a la espera de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, justifique si incurrió en un presunto fraude fiscal, tras lo cual deberá decidir si la imputa de nuevo por un posible delito contra la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales.
   Tras conocer la imputación de la Infanta por parte del juez Castro el pasado 3 de abril, la Casa del Rey expresó su "sorpresa" por el "cambio de posición" del magistrado, que llevó a la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' tras haberla rechazado anteriormente, y manifestó también su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto.
   Entonces, un portavoz de Zarzuela dijo que la Casa del Rey tuvo conocimiento del auto "por los medios de comunicación".
 Este martes, la Audiencia de Palma ha convocado a las partes que recurrieron la imputación del juez, es decir, la Infanta Cristina, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, para informarles de su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario