miércoles, 18 de junio de 2014

El rey Juan Carlos I cede la corona al inminente Felipe VI y pone fín así a su reinado de 39 años


MADRID.- El Rey don Juan Carlos ha firmado esta tarde la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, de Madrid, ante su hijo, el futuro Rey Felipe VI, y unos 150 representantes de las instituciones del Estado.

El Rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España.
La ley de abdicación entrará en vigor esta misma medianoche, por lo que Felipe VI llegará siendo Rey al Congreso de los Diputados en la mañana del día 19, cuando tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en una sesión solemne de las Cortes Generales.
Unos 170 representantes institucionales ha presenciado en primera línea el acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I.
El escenario elegido para este hecho histórico ha sido el Salón de Columnas del palacio. Se trata de la misma estancia donde se instaló la capilla ardiente del general Franco y, ya en democracia, donde se firmó el acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 o se celebró la conferencia de paz entre israelíes y palestinos en 1991.
A la llegada de don Juan Carlos, una compañía de la Guardia Real le ha rendido honores con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. Asimismo, se le han rendido honores con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) e himno nacional.
De la Familia Real, han estado presentes los Príncipes de Asturias y futuros monarcas, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y sus tías por parte de padre, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.
También ha acudido el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, quienes sí han confirmado en cambio su presencia al acto de proclamación de Felipe VI mañana día 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario