domingo, 22 de junio de 2014

La mayoría de los españoles ven a Felipe VI como mediador en política

MADRID.- La mayoría de los españoles estarían a favor de que Felipe VI alentara acuerdos políticos desde su papel institucional, según dos sondeos publicados el domingo que recogen que los ciudadanos tienen más confianza en el nuevo rey que en su padre. 

Sendas encuestas muestran que la monarquía parece haber salido reforzada tras la abdicación a principios de junio de Juan Carlos I en su hijo Felipe tras una serie de escándalos y un declive en su popularidad.
El 58 por ciento dijeron que Felipe de Borbón, coronado esta semana como Felipe VI, les inspira confianza, frente al 19 por ciento que sienten hacia él desconfianza.
Por otro lado, más del 61% consideran que la decisión de Juan Carlos de Borbón mejorará el prestigio de la monarquía, una institución que la mayoría de los españoles prefieren a la república (52 por ciento frente a 38 por ciento).
La sucesión ha generado un amplio debate sobre el papel del nuevo rey en un país donde se han dado numerosos casos de corrupción - su propia hermana, la infanta Cristina, está imputada por delito fiscal y blanqueo -, existe una creciente desigualdad social y un aumento del sentimiento nacionalista.
Felipe VI ha elegido que el primer destino de su reinado sea Cataluña, donde el 9 de noviembre hay convocado un referéndum sobre la independencia que es rechazado frontalmente por el Gobierno central.
El papel del monarca en un sistema de monarquía parlamentaria es meramente simbólico, pero el sondeo entre 600 personas halló que el 75 por ciento apoyaría que el nuevo rey generara activamente acuerdos políticos, como hizo su padre durante la transición a la democracia.
Según el segundo sondeo a 200 personas en Cataluña y otras 800 en el resto de España, aunque la mayoría piensan que Felipe VI está bien informado sobre el problema catalán, la gente está dividida sobre si su papel podría ayudar a resolver las diferencias entre Madrid y Barcelona.
La mayoría de los encuestados cree que el Gobierno central debería hacer algún gesto antes de la consulta de noviembre, pero la mayoría ven improbable que se produzca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario