domingo, 22 de junio de 2014

El Régimen está agotado / Luis María Anson *

Lo escribí hace un lustro en El Mundo. En el primer artículo que publiqué en El Imparcial hace siete años, planteaba como imprescindible la reforma constitucional. Las cosas estaban claras. Ya una década atrás era evidente el divorcio de las nuevas generaciones con el sistema.

En la encuesta más solvente que se publica en España, los partidos políticos suspenden en aceptación popular con un 1,8; el Gobierno, con el 2,4; los sindicatos, con el 2,5; el Congreso, con el 2,6; la Iglesia Católica, con el 3,5. La Monarquía también suspende pero es todavía, con el 3,7, la institución civil más aceptada solo por detrás de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Y ha sido precisamente la Monarquía, la primera institución que se ha enfrentado con la necesaria renovación; la primera que se ha dado cuenta de que o hacemos la reforma constitucional ordenadamente desde dentro o nos la harán revolucionariamente desde fuera. El Rey Juan Carlos, siempre al servicio del pueblo, ha hecho el sacrificio personal de abdicar la Corona en su hijo para que ocupe la Jefatura de Estado persona que pertenece a las generaciones divorciadas del régimen.

De poco servirá este gesto si los partidos políticos, los sindicatos, el Gobierno y el Parlamento no emprenden su propia regeneración para que todos juntos puedan abordar la reforma constitucional que se precisa y que terminará en un referéndum en el que los españoles todos, incluidos, claro, los catalanes, decidirán cómo quieren que sea la España del futuro.

(*) De la Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario