MADRID.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya los detalles del guión y estandarte de Felipe VI. "La ordenación
del guión y del estandarte será la misma que tuvo como Príncipe de
Asturias, con la salvedad de desaparecer el lambel diferenciador y
timbrarse el escudo con la Corona Real de España, en lugar de la de
Príncipe de Asturias”, explica el BOE.
Detalles del guión:
“Será un pendón cuadro, todo él rodeado de un cordoncillo de oro, del que arranca un fleco de hilo del mismo metal. El fondo será de color carmesí, y bordado sobre él, en su centro, escudo cuartelado: 1°, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 2°, de plata, con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León; 3°, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; 4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón”.
El escudo se timbra con una corona cerrada, “que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten ocho diademas de perlas vistas cinco, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y va rodeado del collar del Toisón de Oro”.
Está confeccionado con terciopelo de algodón, bordado por ambas caras en sus esmaltes y será portado por un oficial de la escolta cuando ésta acompañe al Rey.
Detalles del estandarte:
"Será una bandera cuadra de igual color que el guión y con su misma composición sin el cordoncillo de oro ni el fleco", explica el BOE.
El boletín detalla que será "de tejido fuerte de lanilla o de fibra sintética, estampado, o con sobrepuestos por ambas caras".
Su uso estará reservado para colocarlo en palacios, campamentos y aeródromos, buques de más de 5.000 toneladas, buques de 5.000 a 1.000 toneladas, buques y embarcaciones inferiores a 1.000 toneladas, aeronaves y vehículos terrestres.
Detalles del distintivo de la Casa del Rey:
"Consistirá en un óvalo de latón cuyo eje mayor, en posición vertical, tendrá treinta y cinco milímetros de longitud y treinta milímetros el eje menor".
El anverso estará esmaltado en carmesí, "rodeado de un borde dorado de un milímetro de ancho en todo su contorno" mientras que en el centro llevará el escudo del Rey, tal como se ve en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario