martes, 17 de junio de 2014

A las doce de la noche se activa la 'Fase Crítica' del plan de seguridad que restringe el espacio aéreo

MADRID.- El Ministerio del Interior pondrá en marcha a las 00.00 de este miércoles la 'Fase Crítica' del plan establecido con motivo de los actos de proclamación de Felipe VI, según la Instrucción 11/2014 dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Este fase es la que activa "las medidas de restricción y control del espacio aéreo previamente acordadas" y establece los centros de mando y coordinación de los principales responsables de seguridad.
   En concreto se creará un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. "Este centro estará integrado por representantes de todos los cuerpos e instituciones que formen parte del dispositivo establecido. Para su correcto funcionamiento deberán habilitarse los medios materiales técnicos necesarios", dice la Instrucción.
   Igualmente se constituirá un Centro de Mando (CEMAN) en esta Secretaría de Estado de Seguridad que estará presidido por el propio secretario de Estado e integrado por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En esta Instrucción se recoge la elevación de la alerta antiterrorista y la restricción de los accesos por carretera a Madrid.
   El plan que lleva ya varios días en marcha ha atravesado por tres periodos de ejecución a medida que se aproximaba la fecha: una 'Fase Previa', que finalizó a las 24.00 del domingo; la 'Fase Pre-Crítica', que comenzó a las 00.00 horas del lunes hasta las 24.00 de hoy martes y la 'Fase Crítica' que "se extenderá hasta la finalización de los actos previstos".
   Esta 'Fase Crítica' consta de siete puntos. Según la instrucción, además de la indicación sobre el espacio aéreo y los gabinetes de seguimiento, se establece que "los dispositivos de seguridad establecidos se activarán en su máximo nivel" y se "intensificará la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas especialmente para el correcto funcionamiento de las instalaciones del Congreso de los Diputados y del Palacio Real".
   El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) "permanecerá en contacto permanente con los operadores críticos y con los proveedores de servicios de telefonía y datos, para garantizar la disponibilidad de los servicios esenciales".
   Por su parte, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior (OCC) "estará activada para prevenir y, en su caso, mitigar posibles incidentes cibernéticos susceptibles de poner en riesgo el normal desarrollo de los actos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario