martes, 17 de junio de 2014

IU-Verdes presenta una moción en la Asamblea Regional de Murcia para pedir que se convoque un referéndum

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que solicita al Ejecutivo murciano que inste al Gobierno central a que convoque un referéndum con el fin de que la ciudadanía "pueda elegir entre monarquía y república".

La iniciativa formulada por el portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento murciano, José Antonio Pujante, se debatirá este miércoles, en el Pleno de la Cámara.
Para IU-Verdes, la abdicación de Juan Carlos I es consecuencia del "profundo deterioro de la Corona y la decadencia del bipartidismo, que ha sido el soporte del sistema monárquico", y demuestra "la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración del país".
La organización política ha considerado que el momento elegido por el Rey para anunciar su decisión "forma parte de un contexto político y social determinado en el que se evidencia que la ciudadanía quiere participar de forma activa en la toma de decisiones que le afectan".
"La democracia no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros", indica.
Así, ha considerado "imprescindible" que la sociedad se manifieste sobre el modelo político de estado y elija, mediante un referéndum, "si quiere mantener la forma monárquica u optar por un modelo republicano en el que la Jefatura de Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo".
Este último es el modelo político defendido por IU-Verdes como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un proceso constituyente "en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario