domingo, 8 de junio de 2014

El Rey preside entre aplausos de miles de ciudadanos su último Día de las Fuerzas Armadas


MADRID.- El Rey don Juan Carlos ha presidido este domingo, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas como monarca, en un homenaje a los caídos que se ha celebrado en la Plaza de la Lealtad, de Madrid, y durante el cual se han podido escuchar los aplausos y 'vivas' a la Monarquía de miles de ciudadanos que se han acercado para presenciar este acto.

   Los Reyes y los Príncipes han llegado a las 12.30 horas y han sido recibidos por las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire, entre otros.
Don Juan Carlos ha llegado ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, mientras que Don Felipe lo ha hecho con su uniforme de capitán de fragata de la Armada. Una vez el monarca abdique y el Príncipe sea proclamado Rey, éste pasará a ser el nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas.    Miles de ciudadanos han llenado el eje Prado-Recoletos, de Madrid, para presenciar este homenaje a los que dieron su vida por España y trasladar su apoyo a la institución de la Monarquía. Así, durante todo el acto, y sobre todo a la llegada de los Reyes y los Príncipes, se han podido escuchar aplausos y 'vivas' al monarca, Don Felipe y a la Casa Real.
El acto de izado de la bandera en la plaza de Colón ha sido el pistoletazo de salida para unos actos que han tenido como eje central la misma zona madrileña donde días después tendrá lugar la proclamación como rey de España de Felipe VI.
El evento central de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas comenzó a las 12.30 horas y rindió homenaje a los caídos. El Rey estaba acompañado por la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias. Todos ellos fueron recibidos a su llegada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jemad; el jefe del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj y el del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz, entre otras autoridades civiles y militares.
Tras los honores de ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, los Reyes presidieron, ante el Monumento a los Caídos por España, un acto solemne de homenaje en el que ha sido depositada una corona de laurel. Se ha visto de nuevo a Don Juan Carlos y a Don Felipe entonar el que es el himno más emotivo, el dedicado a los caídos, 'La muerte no es el final'.
La ceremonia concluyó con el desfile de un batallón mixto formado por compañías de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la Guardia Real, y la intervención de la Patrulla Águila en el año en el que se cumple el 75º aniversario del Ejército del Aire.
Este domingo, el Rey Juan Carlos vistió por última vez el uniforme del Ejército de Tierra con el que se despide como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, en un acto castrense en el Palacio Real, al que asisten 180 personas invitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario