domingo, 8 de junio de 2014

Los Ejércitos españoles se despiden hoy del rey Juan Carlos como su comandante en jefe

MADRID.- El de hoy no es un Día de las Fuerzas Armadas más. Es el adiós de los tres Ejércitos, la Guardia Real y la Guardia Civil a quien ha sido sobre el papel su comandante supremo, con rango de capitán general, durante los últimos 39 años. 

Es una despedida improvisada y no demasiado pomposa porque, en realidad, nadie en el Ministerio de Defensa sospechaba hace tan solo una semana que el desfile y los actos de hoy en Madrid, programados desde hace meses, iban a ser los últimos eventos castrenses que presidiera don Juan Carlos como jefe del Estado.
El monarca este domingo estará acompañado por doña Sofía y los Príncipes de Asturias. El ‘Homenaje a los que dieron su vida por España’ a partir de las 12.30 horas, será la primera vez que se vea a los actuales y a los futuros reyes juntos tras el anuncio de la abdicación del pasado lunes. Y será también, casi con toda probabilidad, una de las últimas veces en que se pueda ver a don Juan Carlos ataviado con su uniforme de capitán general.
La despedida castrense al todavía Rey será austera, como en años anteriores. Los actos costarán 139.000 euros, un 17% más que en 2013, pero cifras muy alejadas a las de antes de la crisis cuando estas jornadas se celebraban en diferentes ciudades y con un despliegue de medios militares y armamento muchísimo mayor.
Las honras correrán a cargo de una compañía de la Guardia Real. Luego un desfile, de no más de 500 efectivos, de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real marcharán por la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Museo del Prado. El acto, breve, terminará con la exhibición, en su 75 aniversario, de la Patrulla Águila, que dibujará la bandera de España en el cielo.
El año que viene ya será Felipe VI el que presida el Día de las Fuerzas Armadas. En el mismo momento en que ascienda el trono, el actual Príncipe de Asturias, según establece el artículo 62 de la Constitución, se convertirá automáticamente en comandante en jefe de los ejércitos con rango de capital general.
Antes del homenaje y la parada militar que presidirá por última vez don Juan Carlos, el Día de las Fuerzas Armadas ha comenzado a las 10.00 horas, con un izado solemne de bandera en la plaza de Colón. Un acto que ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y al que han asistido los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario