viernes, 12 de octubre de 2012

El Príncipe, convencido de que Cataluña "no es un problema"


MADRID.- El Príncipe de Asturias se ha mostrado hoy convencido de que Cataluña "no es un problema" y ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que contribuyan a "rebajar la tensión" de los últimos días.

   En una conversación informal con periodistas durante la tradicional recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ha subrayado que la tensión actual deben resolverla "con responsabilidad" los políticos.
   Eso sí, la Corona, como ha hecho hasta ahora, está dispuesta a contribuir también con responsabilidad a la búsqueda de una solución, ha dicho, si bien ha reconocido que el ambiente preelectoral no favorece esta tarea de rebajar la tensión.
   Preguntado por el aparente aumento de los ciudadanos catalanes que defienden la independencia, el Príncipe ha subrayado que Cataluña es una sociedad muy plural y ha señalado que él confía más en la Cataluña "real" que en toda esta "espuma" de imágenes y declaraciones que en los últimos días están dando la imagen de un territorio distanciado del resto de España.
   En su opinión, en estos días estamos viendo manifestaciones de una parte de la sociedad catalana que no representa la totalidad de esa sociedad y ha apuntado que quizás entre los catalanes hay quienes aún no han encontrado unas siglas políticas con las que se identifiquen plenamente.
   El Heredero de la Corona ha sido prácticamente el único que se ha mostrado dispuesto a intercambiar impresiones con los periodistas sobre la deriva soberanista en Cataluña. Al Rey también se le ha preguntado pero ha desviado la pregunta. "¿Sevilla?", ha respondido con guasa a un periodista que quería conocer su opinión al respecto. "No me vais a sacar una palabra", ha dicho en otro momento.
El Rey ha aplaudido la sobriedad y austeridad que ha caracterizado este año el tradicional desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, ya que así ha estado "acorde con los tiempos" de crisis económica por los que atraviesa España.
   En conversación informal con los periodistas en la recepción posterior en el Palacio Real que ha seguido al desfile, Don Juan Carlos ha afirmado que, a pesar de la austeridad -- no ha habido carros de combate ni aviones-- el desfile ha estado "muy bien" y se ha organizado "justo con lo necesario".
Tan solo se ha animado a conversar un poco más cuando se le ha preguntado por el viaje que en diez días hará a la India, acompañado por una delegación de empresarios que buscan oportunidades de negocio en el país.    
Ese desplazamiento es "muy importante" y pretende abrir oportunidades para las empresas españoles en sectores como las infraestructuras y las energías renovables, ha avanzado el monarca.
El Rey también ha saludado la concesión del Nobel de la Paz a la UE. "Todo lo que sean premios está bien", ha señalado.
   Ni el presidente del Gobierno ni sus ministros, con la excepción del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, han querido hacer declaraciones sobre Cataluña. Tampoco el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Don Felipe también ha intercambiado opiniones con la prensa en torno a la crisis y sobre la inesperada concesión a la UE del Premio Nobel de la Paz.
   Con respecto al primer tema, se ha referido a la necesidad de buscar un equilibrio para lanzar mensajes optimistas a la ciudadanía sobre la superación de la crisis, pero con mesura pues hay mucha gente que lo está pasando muy mal.
   Sobre el Nobel de la Paz a la UE, ha reconocido que este premio siempre es inesperado y ha señalado que es posible que algunos ciudadanos europeos, como los griegos, les cueste entender su justificación. Para él, el galardón supone una apuesta por el impulso y el futuro de Europa.

1 comentario:

  1. Me parece muy acertada la idea. Creo hay un hueco que se creó por falta de interés y la banalización generalizada.

    La Casa Real se fué apartando de la primera línea informativa que tuvo durante los tiempos de la transición. Luego llegó el tiempo de la "política", y después la evolución de la prensa del corazón a prensa del "hígado".

    También llegaron los "yernos".

    Lo cierto es que el heredero se encuentra en un panorama difícil para heredar esta corona. Recuperar el papel constitucional de la monarquía parece importante en momentos de grave crisis económica. La austeridad y el ejemplo de trabajo y dedicación intensa podrían ayudar a mejorar esa imagen social.

    Como te contaba en algún correo anterior, es probable que nadie más que los "yernos" haya contribuido tanto al "republicanismo" en España.

    Muchos ya se cuestionan si con esta crisis económica es posible mantener "esta monarquía". No creo que tengan datos suficientes como para comparar con otros modelos republicanos o presidencialistas, pero la duda está en el aire.

    Sea lo que sea, lo cierto es que creo que existe un hueco para hablar de la Casa Real desde la perspectiva que planteas.

    Ya seguiremos hablando.

    Saludos.

    Rafa

    ResponderEliminar