viernes, 12 de octubre de 2012

Lavado de imagen para la monarquía / Luis Alcázar *

Este sábado 13 de octubre, tras celebrar el día de la Hispanidad, La 1 estrenará un espacio centrado en la familia real española. Naturalmente no existirá la más remota posibilidad de encontrar en él noticias sobre el caso Nóos.

Televisión Española contará con un nuevo programa semanal: 'Audiencia Abierta', dedicado a informar durante media hora sobre las actividades oficiales del Rey D. Juan Carlos y del Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona, primera institución del país.

El programa se enmarca dentro de los objetivos programáticos de la función de servicio público atribuida a la Corporación y responde a una exigencia incluida en el Mandato marco, concretamente en su artículo 25 que dice "La Corporación RTVE realizará un seguimiento y cobertura de las actividades oficiales del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, el Príncipe de Asturias….".

El gabinete de prensa de la Casa Real y la nueva dirección de la Corporación RTVE han encontrado así un motivo inexcusable para seguir con todo lujo de detalles el trabajo de Su Majestad el Rey y su heredero. Esta programa temático viene a sumarse al aumento de piezas informativas sobre la familia real que desde hace unas semanas se incluyen en todas las ediciones de los Telediarios de TVE, en una indudable campaña de saneamiento de imagen de la monarquía.

Según la nota de prensa de RTVE 'Audiencia Abierta' “nace como un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española”. El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ya había adelantado la creación de este espacio en su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario del 25 de septiembre. González-Echenique tuvo que responder a quien puso en duda esa “vocación claramente informativa”. Irene Lozano, diputada de UPyD, preguntó si se iban a limitar a comunicar la agenda de la jefatura del Estado y si se incluirían las novedades sobre Iñaki Urdangarin. El presidente de la Corporación respondió que las noticias del caso Nóos estarían presentes en los informativos, no en el programa.

En septiembre se apuntaba que ‘Audiencia Abierta’ se programaría en La 2. Finalmente se emitirá por La 1 de Televisión Española, de 13.30 a 14.00 horas. Lo presentará Ángeles Bravo, que actualmente aparece en el Canal 24 Horas, y lo dirigirá Miguel Ángel Sacaluga, consejero de RTVE nombrado a propuesta del PSOE.  


(*) Luis Alcázar (Madrid, 1974), es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Experto Universitario en Animación Audiovisual por la Universidad Carlos III y graduado con Mención de Honor en el MBA de Empresas de Televisión de la Universidad de Salamanca. Se ha dedicado profesionalmente al sector audiovisual desde 1996, fundamentalmente como realizador o creador de formatos. Desde TVE hasta Real Madrid Televisión, pasando por CNN+ y Neox, entre otras, son las televisiones que han contado con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario