viernes, 12 de octubre de 2012

La Zarzuela relega a la infanta Elena a la tribuna de invitados

MADRID.- La voluntad de la Zarzuela por hacer como si los duques de Palma no existieran no conoce límites. El pasado diciembre, los borró de la agenda oficial como respuesta a la emergencia del caso Nóos, por el que Iñaki Urdangarin está imputado. Desde entonces, no han participado en ni un solo acto público. Hoy, 12 de octubre, tampoco acudieron al desfile. Con eso ya se contaba desde la semana pasada, cuando la institución informó de que sólo acudirían a la parada militar los reyes, los príncipes y la infanta Elena, recuerda 'Público'. 

Pero lo que no se esperaba es que la Casa Real, para amortiguar el impacto de la foto de la familia real sin los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, había decidido desplazar de la tribuna real a la hija mayor de los reyes. Elena, como han recogido las cámaras de televisión en varias ocasiones, se sentó a la izquierda al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a un paso de los portavoces de los dos grandes partidos en el Congreso, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, y otros dirigentes. 
Un lugar, por tanto, absolutamente insólito. No con el resto de su familia y los altos funcionarios de la Casa, en la tribuna real. Ni tan siquiera cerca del Gobierno. Elena tampoco había aterrizado en Neptuno junto a los reyes y los príncipes. Había llegado media hora antes. El protocolo la relegó a un papel bastante secundario
 Fuentes del ministerio de Defensa confirmaron que la distribución de la tribuna de invitados, donde se ubicó la infanta, fue realizada por Presidencia del Gobierno. 
En la recepción en el Palacio Real que sigue al desfile tampoco participarán los duques de Palma. Allí, tras el besamanos oficial, se mezclarán los miembros de la familia, autoridades y periodistas en distintos corrillos.

Zarzuela lo explica 

La Infanta Elena no ha acompañado a los Reyes y los Príncipes en la tribuna real del desfile de la Fiesta Nacional porque a partir de ahora ésta será la representación de la Familia Real en los actos de mayor rango institucional, según han explicado hoy fuentes de Zarzuela.

   El cambio se ha escenificado en las celebraciones con motivo del 12 de octubre, ya que la Infanta Elena no ha estado en la tribuna presidencial de la parada militar ni ha acompañado a los Reyes y los Príncipes en el besamanos durante la recepción ofrecida a las máximas autoridades nacionales en el Palacio Real.
   Fuentes de Zarzuela han explicado que a partir de ahora en actos de mayor rango institucional, como el de hoy, la representación de la Familia Real a nivel de presidencia se reducirá al núcleo central de la familia, esto es, los Reyes y los Príncipes.
   La Casa del Rey lleva años estudiando cuál sería la mejor forma de proceder a este cambio, algo que se ha acelerado tras la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el caso Palma Arena. De hecho, hace hoy justo año que la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín no participan en ningún acto de la agenda de la Familia Real, de la que se mantienen apartados. La última vez que pudo vérseles en un acto oficial fue en el desfile militar del año pasado.
   Este viernes, la Infanta Elena ha seguido la parada militar desde una tribuna adjunta a la presidencial en la que se han situado autoridades del Estado. La hija mayor de los Reyes ha permanecido sentada junto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien se la ha podido ver charlando.
   Una vez finalizado el desfile, ha compartido charla con la Reina y la Princesa durante unos minutos, antes de que abandonaran la Plaza de Neptuno rumbo al Palacio Real para la recepción oficial que sigue al desfile todos los años y en la que la Infanta Elena se ha ausentado por primera vez de la línea de saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario