viernes, 12 de octubre de 2012

Un millar de invitados en la tradicional recepción del Palacio Real por la Fiesta Nacional


MADRID.- Alrededor de un millar de invitados han asistido este viernes a la tradicional recepción que los Reyes ofrecen cada año en el Palacio Real con motivo de la celebración del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional.

   Representantes institucionales y de la sociedad civil, políticos, diplomáticos, militares, empresarios y periodistas han compartido un vino español con los miembros de la Familia Real, con los que han tenido ocasión de conversar de forma informal.
   Por primera vez desde 2009, los duques de Palma no han participado en los actos de celebración del Día de la Hispanidad. Hoy se cumple exactamente un año desde su última aparición en un acto oficial de la Familia Real, de cuya agenda se mantienen apartados con motivo de la imputación de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos', que investiga los contratos presuntamente irregulares que firmó con administraciones públicas.
   Otra novedad la ha protagonizado la Infanta Elena, que, si bien ha presenciado el desfile militar y participado en la posterior recepción en el Palacio Real lo ha hecho desde un papel institucional completamente nuevo.
   La primogénita de los Reyes no ha visto el desfile desde la tribuna presidencial, junto a sus padres y los Príncipes de Asturias, sino que se ha sentado en la tribuna de autoridades, justo al lado del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   En la recepción, tampoco ha recibido junto a los Reyes y los Príncipes al resto de autoridades en el tradicional besamanos en el Salón del Trono. Esta línea de saludos ha sido algo más larga que la del año anterior -que se acortó para evitar que el Rey estuviese demasiado tiempo de pie, pues había pasado poco más de un mes de su operación del tendón de Aquiles pero se ha reducido a unos 150 invitados, en lugar de extenderse a la totalidad de ellos como en ediciones anteriores.
   Así, han saludado a los Reyes y los Príncipes en el besamanos, por este orden, el presidente del Gobierno y el resto del gabinete, a excepción del ministro de Economía, Luis de Guindos, que participa en la reunión del FMI en Japón.
La Casa del Rey ha introducido pues otra novedad en el protocolo de esta recepción, que previsiblemente sentará precedente para las próximas ediciones: los reyes y los príncipes han protagonizado la tradicional bienvenida en el Salón del Trono, con saludos uno a uno a los invitados, pero no a los cerca de un millar que han acudido, sino sólo a una representación institucional mucho más reducida. 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los integrantes de su Gabinete -sólo se ha ausentado Luis de Guindos- han abierto hoy esta línea de saludos, en la que han participado los representantes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, así como el fiscal general del Estado, la Defensora del Pueblo y el jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Entre otros, también han sido recibidos por los reyes y los príncipes en este saludo protocolario los presidentes de las Comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y el de la ciudad autónoma de Ceuta, además de la alcaldesa de la capital y el nuncio del Vaticano, como decano del cuerpo diplomático. 
   La delegación del poder judicial estaba compuesta por los principales representantes del Tribunal Constitucional, el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, tras la que han pasado los presidentes autonómicos de Madrid, Ignacio González; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago; Navarra, Yolanda Barcina: Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Castilla y León, Juan Vicente, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
   Tras ellos han saludado a los Reyes y los Príncipes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; altos representantes del Consejo de Estado; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.
  A continuación, han pasado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; miembros de las Mesas de las dos Cámaras y los portavoces en el Congreso del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez, y UPyD, Rosa Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario