domingo, 4 de noviembre de 2012

Las encuestas reflejan un progresivo divorcio entre el Rey y los españoles / J.F. Úbeda

ABC publica este domingo una encuesta que refleja, entre otros datos, que el 45,8% de los españoles cree que el mantenimiento de la Monarquía refuerza la democracia en España, o que sólo el 40% de los ciudadanos de entre los 18 y 35 años apoya a la institución.

Pese a estar anunciado en portada bajo el titular "los españoles creen que el Rey es el garante contra la independencia", el sondeo -que realiza DYM para el periódico de Vocento- no aparece en páginas interiores hasta la página 44. En cualquier caso, los datos de este sondeo resultan especialmente llamativos cuando nos damos cuenta de que, por ejemplo, el 11 de marzo de 2012 el mismo periódico publicaba un artículo titulado Cinco razones por las que la Monarquía es un sistema mejor.

Según podemos ver en la encuesta publicada este domingo, el Rey aprueba en casi todo... por los pelos. Un 57% de los consultados considera que el Rey es un símbolo que une a los españoles, aunque sólo un 45,8% opina que el mantenimiento de la Monarquía refuerza la democracia en España –frente a un 14,1% que está "ni de acuerdo ni en desacuerdo", y un 39% que está "muy en desacuerdo o en desacuerdo"-. Además, el 46,2% opina que el Rey es uno de los mayores garantes para evitar que "el reto del soberanismo acabe rompiendo España" (sic), por un 36,2% que está muy en desacuerdo o en desacuerdo con esta afirmación.

El grado de apoyo cosechado por el Rey y la Corona en esta encuesta es aún menor que el obtenido en marzo de 2012, cuando ABC publicó una encuesta similar. En cambio, la verdadera caída de popularidad se advierte si comparamos estas cifras con las obtenidas años atrás en otras encuestas.

El último sondeo, realizado el 31 de octubre de 2012, muestra que el 60,7% de los españoles cree que la Monarquía es una institución positiva, y que el 55,7% apoya, en concreto, al Rey. En marzo, respectivamente, los porcentajes eran del 69 y del 63%. En poco más de medio año, casi un 10% menos de los ciudadanos ha dejado de apoyar a la institución o al Jefe del Estado.

El 55,3% de los españoles cree, en estos momentos, que la Monarquía está muy comprometida con la democracia, mientras que en marzo, el porcentaje ascendía al 69%.

Comparar las dos encuestas no es tarea fácil. En el último sondeo el 66,1% de los encuestados piensa que la Monarquía es "algo o muy cercana al pueblo", pero en el de marzo informaba de que un 56% es "muy cercana o bastante cercana al pueblo". Vemos cómo en el sondeo de marzo no se incluyó a los indecisos, hecho que ocurre en la más reciente: de ahí que aumente el porcentaje. 

En marzo, el 68% de los encuestados consideraba que la Monarquía es "muy respetada o bastante respetada internacionalmente"; en el caso de octubre, ABC se limita a decir que "el 63 por ciento opina que es respetada internacionalmente". El "muy" o el "bastante" se los ahorra este domingo el diario de Vocento.

El desplome de popularidad que han sufrido el Rey y la Casa Real es más notable si comparamos estos datos con los de encuestas más antiguas. Por ejemplo, la encuesta de SIGMA 2 para El Mundo de enero de 2012 informaba de que el 76% de los españoles tenía una opinión muy buena o buena del Rey, porcentaje superior al 60% que decía respaldar la Monarquía.

Además, en el ranking de personajes más queridos de 2008, el primer lugar lo ocupaba el portero del Real Madrid, Iker Casillas -capitán de la selección española ganadora del Europeo de aquel año-; el segundo, la reina Sofía, y el tercero, Juan Carlos I. Este ranking coincidía con el famoso "¿por qué no te callas?" a Hugo Chávez.

En este mismo ranking, pero en el de 2010, el Rey todavía se encontraba entre los diez personajes más queridos, esta vez, en octavo lugar, por detrás de su esposa o del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario