domingo, 4 de noviembre de 2012

Otras joyas subastadas de la corona española

MADRID.- La pulsera de Cartier perteneciente a la reina Victoria Eugenia que sale a la venta el próximo 14 de noviembre no ha sido la primera ni la última joya que la Casa Real española ha subastado a lo largo de la historia. Hay varios ejemplos de alhajas y otras pertenencias de la Familia Real que se han ido ‘perdiendo’ por el camino. Una larga lista de collares, pulseras, broches o diademas que se han vendido a través de las mejores casas de subastas desde hace décadas. Algunos de esos ejemplos están recogidos en el libro 'Las joyas de las reinas de España'.

El collar de chatones. Ena de Battenberg – la reina Victoria Eugenia, muy aficionada a las joyas- poseía dos de estos collares de diamantes tallados de forma redonda que acostumbraban a tener todas las señoras de la realeza europea, tal y como cuentan Fernando Rayón y José Luis Sampedro en su libro ‘Las joyas de las reinas de España’. Uno de ellos, “el más grande” lo heredó don Juan y más tarde el rey don Juan Carlos, mientras que el otro más pequeño llegó a las manos de don Jaime.
Fue ésta última la que se ‘salió’ de los joyeros reales por orden de Charlotte Tiedemann, segunda esposa de don Jaime, en 1977. El collar de 27 piedras fue subastado por la Casa Christie´s en Ginebra por que el obtuvieron más de 18 millones de pesetas. El nuevo dueño de la pieza fue un joyero madrileño, Alejandro Vega, que se hizo con él tras una emocionante puja. Años más tarde pasó a ser propiedad de la reina doña Sofía. Lo ha lucido en más de una ocasión, un ejemplo la boda real de Dinamarca en 2004.
El broche de Cartier. Otra joya de la Maison que dejó de pertenecer a la Casa Real fue un broche de Cartier que utilizaba a menudo la reina Victoria Eugenia. Junto a éste se subastó en 1987 un brazalete diseñado por la firma francesa 'joyera' oficila del rey Alfonso XII. Se trata de una pulsera de 57 turquesas montadas en oro con diamantes.
La periodista Pilar Eyre confirmó a Terra Corazón que la Casa Real se ha ido desprendiendo de muchas joyas a lo largo de la historia. “La Familia Real ha vendido muchas joyas, de hecho la propia Victoria Eugenia vendió una esmeralda” nos cuenta la experta en la realeza. Pilar se refiere a las esmeraldas que recibió la reina en 1920 que Napoleón III regaló a su esposa.  En 1961 Ena subastó un collar, un anillo y un broche. La gargantilla pasó a manos de Cartier y se la vendió al Sha de Persia que se lo regaló a su esposa Farah Diba.
La venta de estas joyas normalmente se hace en ‘círculo’. La subasta un miembro de la realeza para que lo adquiera otro y así vuelva a la familia, lo mismo que ocurrió con el collar de chatones que luce la reina Sofía.

Joyas de la reina María Cristina
Fernando Rayón y José Luis Sampedro cuentan en su libro 'Las joyas de las reinas de España' que algunas joyas de la reina María Cristina se pusieron a la venta después de caer en manos de sus herederos. en 1983 se subastó en Ginebra en la casa de apuestas Sotheby'sun collar de diamantes valorado en 21 millones de pesetas que no encontró dueño por su alto valor y una de las pulseras llamadas gemelas pertenecientes a la reina.En 1989 se subastó en Ginebra  un collar que había pertenecido a la reina Cristina y que su valor estaba estimado en unos cuarenta  mil y cincuenta mil francos suizos.
Así, la venta del brazalete de Cartier valorado en un millón de euros es una pieza más sumada a la lista de 'subastas reales' que se han realizado a lo largo de la historia. Falta conocer el nombre de la persona que necesita liquidez y se va a desprender de esta joya de Ena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario