domingo, 4 de noviembre de 2012

El Rey se estrena en Youtube para reforzar los lazos con Iberoamérica


MADRID.- A dos semanas de que se celebre la cumbre iberoamericana, un vídeo del Rey apostando por fomentar la relación entre Latinoamérica y España pudo verse en la página web de cumbreiberoamericana.es y, posteriormente, en youtube. Si el pasado mes de octubre Don Juan Carlos lanzó una cibercarta a través de la web de la Casa Real –dentro de la nueva política de modernización respecto al acercamiento entre los españoles y el Monarca–, haciendo un llamamiento a la unidad española, su Majestad pidió en esta ocasión mejorar  «los mecanismos de diálogo» entre los gobiernos «incrementando la integración y cooperación».

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto todo su empeño en que la próxima Cumbre Iberoamericana sea un éxito y el Gobierno pidió al Rey el lanzamiento de este mensaje en un formato al que sólo estamos acostumbrados en los discursos de Navidad.  «Los Jefes de Estado y de Gobierno tenemos una cita histórica en una ciudad emblemática para nuestra comunidad», asegura Don Juan Carlos en la grabación. 

Ya en el bicentenario de la Constitución de «La Pepa», el pasado marzo, Don Juan Carlos resaltó en Cádiz que «estrechar los lazos y potenciar nuestra cooperación redundará en una mayor prosperidad para todos». Desde entonces, el punto de mira del Rey ha sido conseguir la mayor participación de los líderes políticos iberoamericanos; concretamente es obra suya la presencia de Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y México, afirman desde Zarzuela. Se espera que todos los dirigentes acudan al encuentro, con la excepción del cubano Raúl Castro y el venezolano Hugo Chávez.

«Este encuentro llega en un momento de importantes transformaciones para Iberoamérica como resultado de su dinamismo económico, su profundización democrática y los avances en la integración regional» contextualiza el Rey.  

«Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad».  Uno de los destinos que integran el BRIC al que ha viajado Don Juan Carlos este año para potenciar la presencia de nuestras empresas ha sido Brasil, junto con Chile. La potenciación de la presencia de nuestras compañías en el exterior es clave para salir del atolladero económico, por eso una de las apuestas de la Cumbre es la creación de un foro empresarial. 

Don Juan Carlos también resaltó que las ventajas de un acercamiento entre comunidades empiezan por «nuestros idiomas, el español y el portugués, que constituyen un auténtico patrimonio universal». Y concluyó su discurso con la seguridad que «desde Cádiz podremos ver cómo reforzamos juntos el proyecto iberoamericano, partiendo de los mismos principios que se defendieron entonces. Los valores democráticos, la libertad, la igualdad y el progreso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario