martes, 27 de noviembre de 2012

El Príncipe pide reincorporar a los jóvenes al mercado laboral

MADRID.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha reconocido la gravedad de la crisis económica que ha provocado que el desempleo sea una realidad "dura" y dolorosa" para millones de españoles. Por ello, ha considerado "urgente" favorecer la rápida reincorporación de los jóvenes al mercado laboral, mientras que ha apostado por el impulso de la Marca España.

   El heredero de la Corona ha acudido al Palacio de Congresos de Madrid para inaugurar el acto que conmemora los 125 años de la creación de las Cámaras de Comercio, un evento al que ha asistido rodeado del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el secretario  de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la alcaldesa de Madrid Ana Botella.
   "Hoy vivimos tiempos de muchas dificultades", ha afirmado Don Felipe, refiriéndose a una crisis económica "muy grave" que incide "profundamente" en el día a día de muchos ciudadanos. "El desempleo es una realidad dura y dolorosa que afecta en nuestro país a millones de personas de todas las edades, pero que se ceba particularmente en los jóvenes", ha indicado.
   A este panorama se une la desaparición de miles pequeñas empresas que ha ocasionado "una importante brecha" en un tejido empresarial que es clave para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, según ha añadido Don Felipe.
   En este contexto, el Príncipe ha querido lanzar un mensaje de esperanza al asegurar que hay "razones de sobra" para no dejar de confiar en la capacidad de los españoles. "De cambiar las cosas, de recuperarnos, de superar las dificultades", ha agregado.
   En el acto, que llevaba por lema 'Cámaras: 125 años de historia y un gran futuro, el Príncipe de Asturias ha agradecido y mostrado su admiración hacia estas entidades que han sabido adaptarse a las transformaciones de la economía y a las necesidades sociales, evolucionando "con inteligencia y con sentido práctico".
   Ha animado a las instituciones camerales a poner ahora toda su "fuerza" en seguir contribuyendo a la generación de riqueza y el bienestar social. "La situación reclama que sigáis perfeccionando las Cámaras, como auténticos instrumentos para la necesaria y urgente recuperación económica", ha añadido.
   A su juicio, uno de los principales retos será estar muy cerca de las empresas, conocer de primera mano sus problemas y necesidades con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones. "Y lo que es más urgente, continuar adecuando la educación y la formación de los jóvenes para favorecer su más rápida reincorporación al mercado laboral", ha destacado.
   De este modo, ha hecho un llamamiento a las Cámaras de Comercio para que dirijan sus esfuerzos a "identificar y apoyar a los jóvenes en sus ideas, espíritus y proyectos emprendedores" para que puedan consolidar sus iniciativas". Según ha dicho, los empresarios son, en definitiva, quienes generan la mayor parte del empleo y merecen por ello el máximo reconocimiento.
   Para Don Felipe, resulta fundamental impulsar también la Marca España. "Un proyecto colectivo en el que todos nos sentimos involucrados", ha señalado, para demandar que se fomente la internacionalización de las empresas, la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación en el ámbito de la competitividad.
   Para finalizar, el Príncipe ha dicho tener la certeza de que las Cámaras de Comercio van a afrontar los nuevos cometidos con "una renovada energía" a través de la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Ha concluido mostrando el "firme compromiso" de la Corona con las Cámaras para que su éxito sea también el del progreso de la economía y el bienestar de los españoles.
   Por su parte, el secretario de Estado García Legaz ha aprovechado su intervención para trasladar sus "mejores deseos" al Rey Don Juan Carlos tras su operación de cadera con la confianza de que "vuelva a estar pronto en forma" para continuar apoyando al tejido empresarial. "Es el mejor embajador para España y para la empresa española", indicó.
    En esta misma línea, se ha expresado el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Tena, que ha deseado al soberano una "pronta recuperación"  y ha solicitado a Don Felipe que traslade este mensaje de "afecto" y "cariño" a Su Majestad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario