martes, 29 de enero de 2013

La Casa Real aplaza su reacción sobre Revenga mientras algunos partidos piden explicaciones

MADRID.- La Casa del Rey ha decidido aplazar hasta mañana miércoles la que será su reacción oficial tras conocer que el empleado de la institución y secretario personal de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por el  juez del caso Nóos, José Castro.


Un portavoz de la Casa del Rey ha confirmado que García Revenga está citado a declarar después de que ese mismo día comparezca ante el juez el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.


La semana pasada García Revenga se declaró inocente en el caso Nóos y, en un comunicado, explicó que solicitaría comparecer ante el juez instructor que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, del que fue tesorero.


El mismo portavoz ha afirmado que no tiene constancia de que el secretario de las Infantas haya puesto en algún momento su cargo a disposición del Rey.


García Revenga trabaja en la Casa del Rey como asesor y secretario de doña Elena y doña Cristina desde hace 20 años, y según explicó él mismo en su comunicado de la semana pasada aunque ejerció como tesorero del instituto Nóos nunca dispuso de firma autorizada ni capacidad de gestión.


"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", aseguraba en esta nota.


Además, añadía: "Es cierto que desde mi cargo de asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina he podido mezclar, en ocasiones, gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades privadas de los Duques de Palma".


"La razón de este hecho -concluía- viene motivada porque en los 20 años que he ejercido el cargo de asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina se ha producido una relación más estrecha que la estrictamente profesional, no pudiéndome negar, en razón de esta circunstancia, a prestar las ayudas que me solicitaban".


La noticia de la imputación del secretario de las Infantas ha sido conocida cuando don Juan Carlos, acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidía en el Palacio Real la presentación de cartas credenciales de cinco nuevos embajadores.

IU se pregunta por qué no está imputada aún la infanta Cristina


Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha calificado como "un paso más" de un "culebrón por capítulos" la imputación del secretario de las infantas y ha manifestado su sorpresa por que "no esté imputada todavía" la infanta Cristina.


En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Centella ha dicho que "es normal" y entra dentro de la lógica la imputación de García Revenga, a lo que ha añadido que no entiende que "todavía no esté imputada la infanta porque todo apunta a que hay elementos de todo el entorno familiar".


Desde CiU, Josep Sánchez Llibre no ha querido opinar sobre la imputación de Revenga porque está "sub iudice" y, según ha subrayado, es necesario respetar la independencia judicial y esperar que la Justicia actúe "con la máxima libertad".

UPyD recuerda al monarca que "antes que suegro es rey"


La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha recordado a Juan Carlos I que "antes que suegro es Rey" y le ha  reprochado que, en el 'caso Urdangarín', la Jefatura del Estado no haya "estado a la altura" y haya actuado siempre a remolque de lo  acontecimientos.


"Es penoso, por ejemplo, que hayan retirado a Urdangarín de la página web de la Casa del Rey después de conocerse cómo firmaba sus correos", ha apuntado.


Tras conocerse la imputación del secretario de las infantas, Díez ha declarado que la situación de la Casa del Rey en relación con este asuntos se ha tornado ya "insostenible".

"La Casa Real va por detrás de los acontecimientos en vez de ir por delante dando ejemplo, eso tienen que reflexionarlo, porque, a mi juicio, en esta materia no está a la altura y eso no se lo puede permitir porque antes que suegro es Rey", ha afirmado la diputada de la formación magenta. 

El PP pide cuidar a la Corona


Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que la estabilidad de la Corona es "un elemento importante que debemos cuidar" y no ve necesidad de que se plantee una situación similar a la de Holanda, donde la reina Beatriz ha anunciado su decisión de abdicar en favor de su primogénito.


"No parece que tengamos esa necesidad en este momento", ha dicho Alonso en declaraciones a los periodistas en el Congreso, el día en que el juez del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.


Alonso ha respetado esta decisión del juez y ha asegurado que la institución de la Monarquía está "muy por encima" de estos avatares judiciales.


"Respetamos los procesos judiciales, ya hemos dicho que en España no es bueno que nadie esté por encima de la Justicia. Hay que dejar que los jueces sigan trabajando", ha subrayado.

El PSOE no valora la imputación de Revenga


El PSOE no ha querido valorar la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, por el caso Nóos y se ha limitado a expresar su respeto por la decisión del juez.


Aunque la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha asistiado a la reunión de la Junta de Portavoces y siempre es ella quien protagoniza la rueda de prensa posterior, este martes ha dejado el protagonismo en exclusiva al portavoz económico, Valeriano Gómez, para explicar el acuerdo con el PP sobre las participaciones preferentes.


No hubo, por tanto, oportunidad de preguntar a la portavoz por esa imputación, y Gómez tampoco quiso entrar en el asunto. Ha subrayado que él es portavoz en la Comisión de Economía y trata otro tipo de asuntos, y que el PSOE se limita a respetar la actuación judicial sin valorar nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario