sábado, 5 de enero de 2013

España necesita a la Monarquía / Editorial de Abc

Don Juan Carlos ha sabido representar lo que los españoles esperan de la Corona, convirtiendo el afecto de los ciudadanos a la Monarquía en algo más que un sentimiento colectivo hacia su persona.
 
EL 75 cumpleaños de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, es una ocasión propicia para reiterar el inmenso valor de la participación de la Corona en la instauración de la democracia y en la consolidación de la etapa más pacífica y próspera de la historia de España. Con motivo de esta efemérides, Abc expresa de nuevo su reconocimiento a la Corona y a Don Juan Carlos. 

La actual crisis económica y social, agravada por las tensiones separatistas, es un caldo de cultivo para el escepticismo y la relativización de los grandes logros que constituyeron la Transición y el pacto constituyente de 1978. También para caer en la desmemoria y en la deslegitimación de las instituciones. Precisamente, ante este riesgo, es ahora cuando conviene recordar que son las instituciones democráticas las que explican el éxito de esta etapa histórica que comenzó a finales de 1975. 

Y al frente de todas ellas, la Corona, cuyo funcionamiento como ente arbitral, moderador y neutral ha sido para los españoles la garantía de la estabilidad democrática. Un país sometido a constantes discordias centrífugas, con una creciente fractura ideológica y una renovada dinámica separatista, debe contar con elementos vertebradores, no sometidos al péndulo partidista, ni a la coyunturalidad de las urnas.

 La permanencia de la Corona es, más allá de su condición de fundamento constitucional, un principio político imprescindible para España. Don Juan Carlos ha sabido representar, y sigue haciéndolo en su agenda diaria, lo que los españoles esperan de la Corona, convirtiendo el afecto de los ciudadanos a la Monarquía en algo más que un sentimiento colectivo hacia su persona: en el reconocimiento a la Corona como elemento imprescindible de cohesión nacional. 

Don Juan Carlos ha demostrado ser consciente de las exigencias que impone a la Corona el servicio a una sociedad democrática, basada en la opinión pública, en la libertad de expresión y de información, constituida actualmente por una generación que se encontró hecha la Transición, la Constitución y la democracia. Una generación que se guía por un sentido crítico distinto de aquel que acompañó tanto a Su Majestad como a la clase política en los primeros años del régimen democrático.

La entrevista a Televisión Española, difundida ayer, refleja con fidelidad esa sintonía de Don Juan Carlos con la España actual, que no es resultado de una táctica de mercadotecnia, sino del profundo patriotismo con el que el Monarca ha impregnado siempre el cumplimiento de sus funciones institucionales. El mismo patriotismo con el que el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, garantizará la continuidad de la Corona al servicio de España.

http://www.abc.es/cordoba/20130105/sevp-espana-necesita-monarquia-20130105.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario