sábado, 5 de enero de 2013

ERC critica al Rey por 'dar lecciones de democracia' pese a no haber sido elegido

BARCELONA.- Los mensajes que el Rey trasladó durante la entrevista emitida en TVE el viernes han soliviantado a los representantes de formaciones como ERC e ICV, coincidentes al arremeter contra el monarca después de que criticara la existencia de pulsiones soberanistas. 

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, considera "extraño que una persona no elegida por las urnas dé lecciones sobre el proceso democrático" abierto en Cataluña para su autodeterminación y lo tache de rupturista.

El diputado republicano ha contrapuesto el carácter democrático que a su juicio tiene la libre determinación con el hecho de que el jefe del Estado no ha sido votado ni elegido, "mantiene las cuentas de la Casa Real en una opacidad total y se ha visto envuelto en escándalos por la caza de elefantes y los negocios de su familia".

Así, también ha recriminado al Rey que "se dedique a deslegitimar un proceso que sí que es democrático, que se realiza a través de las urnas y que no rompe nada, sino que construye".

Apelando a que la Monarquía "la pagamos todos, de momento, y tenemos derecho a opinar", Bosch reclamó al Rey que mantenga respecto a la iniciativa soberanista en Cataluña la misma actitud que está mostrando la reina de Inglaterra en relación a la de Escocia, sin decir nada. A su modo de ver, el Rey no debe intervenir en el proceso, de la misma forma que no se pronuncia respecto a otras convocatorias electorales en España.

Asimismo considera que el Monarca "abona el inmovilismo y perpetúa una institución que está tocada, enferma, y que fue implantada por el régimen franquista", porque "hay que recordar de dónde vienen y cómo son las cosas".
A su modo de ver, el Rey, que reina pero no gobierna, no debe intervenir en el proceso, de la misma forma que no se pronuncia respecto a otras convocatorias electorales en España.

También ICV

En la misma línea se ha expresado la diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, quien considera la entrevista como "una tomadura de pelo, que demuestra que la Corona está tocada y en decadencia", ha informado el partido en un comunicado.

Para ella, "la superficialidad de la entrevista, sin profundizar en nada y sin entrar en temas de interés, no es propia de un medio público", y ve escandaloso que RTVE haya dedicado buena parte de su programación de la última semana a rendir culto a la Corona, ha asegurado.

Ha lamentado "la mala diagnosis que el Rey hace sobre la situación del país" y que en sus apariciones públicas sólo hable de frontismos y rupturismos sin posicionarse contra las políticas que han llevado a la dramática situación que sufren los ciudadanos que dice defender.

"El Rey siempre habla de unidad y de callar voces pero no se da cuenta de que el pacto constitucional está roto", ha defendido, y ha agregado que el monarca siempre ha sido incapaz de mostrar comprensión hacia las aspiraciones políticas de Cataluña y el País Vasco.

Ortiz se ha preguntado "de qué España habla" el Rey cuando define el Estado como un país moderno y de bienestar, y se ha mostrado sorprendida por la falta de visión del monarca cuando habla de las muertes por terrorismo sin subrayar el fin de la violencia.
También el senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti se refirió en su blog al formato de la entrevista, indicando que el veterano periodista Jesús Hermida "hizo bien su trabajo de mayordomo", y acusando al monarca de falta de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario