sábado, 5 de enero de 2013

Ofensiva de la Casa Real para recuperar la imagen del monarca / Enrique Clemente

La entrevista de anoche es el último episodio, por ahora, de la ofensiva de la Casa Real para recuperar la deteriorada imagen del monarca, tras dejar atrás un año horrible. Los barómetros del CIS mostraban ya una progresiva caída de la valoración de la monarquía en los últimos ejercicios. 

De una nota de 7,48 en 1995 se pasó a un 6,22 en el 2002, un 5,19 en el 2006, hasta caer a un 4,89 en octubre del 2011, primer suspenso que cosechó. La imputación de Urdangarin y, sobre todo, el viaje a Botsuana profundizaron en esa pérdida de respaldo ciudadano, como han puesto de manifiesto las encuestas publicadas en los últimos meses. 

También reabrió el debate sobre una posible abdicación de don Juan Carlos, dada su avanzada edad, los achaques que padece y sus últimas actuaciones.

Ante este panorama de desafección creciente, la Casa Real pasó a la acción desde finales del 2011, con iniciativas como la publicación de sus cuentas, la relegación no solo de Urdangarin, sino también de las infantas, la renovación de la página web, la creación de un canal en Youtube, y la potenciación de la figura del príncipe como heredero.

El rey también ha retomado un papel político que tenía olvidado desde el inicio de la democracia. La mejor demostración fue su irrupción, en septiembre, en el debate sobre la independencia de Cataluña con una carta en la que lanzó una contundente advertencia a quienes alientan «disensiones» y persiguen «quimeras». Un mensaje dirigido a contrarrestar la deriva soberanista de Artur Mas. Sus exhortaciones a la clase política, en el mensaje de Nochebuena, a cerrar heridas y evitar divisiones en una de las «más difíciles etapas de la reciente historia de España» recordaba también su rol durante la transición.

En plena operación de esfuerzo de transparencia, especialmente a través de la nueva página web de la Casa Real, y de apuesta por la austeridad, y a diferencia de lo que sucedió en el septuagésimo aniversario de don Juan Carlos -entonces ofreció una cena de gala en El Pardo a 450 representantes institucionales-, este año no habrá celebración oficial alguna. De hecho, el monarca retomará mañana su actividad pública en el Palacio Real con motivo de los actos programados por la Pascua Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario