lunes, 18 de febrero de 2013

El PNV dice que la "marca España" y la Casa Real 'manchan' a Euskadi

MADRID.- La nueva remesa de correos electrónicos entregada este sábado al juez por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que recoge que el duque de Palma alardeaba de contar en alguno de sus manejos con el apoyo del rey, ha disparado las reacciones en la clase política, donde ha habido quiénes han pedido la intervención de la Fiscalía (UPyD), que se ofrezcan explicaciones por la Casa Real (IU e ICV), o que se reabra la posibilidad de una abdicación (CiU). 

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha advertido de que la "marca España, con los escándalos de Gürtel, la actuación de algunos partidos políticos y de la Casa Real, mancha las posibilidades de Euskadi y su imagen". 
Ha añadido que urge la existencia de un sistema "más transparente" con "menos zonas oscuras en la gestión del dinero público gestionado desde la Casa Real".
En una entrevista concedida a Infozazpi, el parlamentario jeltzale ha calificado además de "deleznable" que quien está obligado a dar ejemplo de una actitud de rectitud "por encima de lo exigible, dé sin embargo ejemplo de todo lo contrario".
T0ras ser preguntado por las informaciones surgidas en los últimos meses alrededor de la Casa Real, Iturrate ha remarcado que está aflorando algo que "todo el mundo conocía y que es 'vox populi'", la utilización de la "posición que tiene en el Estado la Familia Real para medrar".
"Es deleznable que quien debía dar ejemplo de una actitud de rectitud por encima de lo exigible de ejemplo de todo lo contrario. Es una prueba más de que a nosotros la marca España no nos favorece en absoluto", ha señalado, para añadir que en el País Vasco el sistema de control es público y tanto su economía como su tejido productivo "no tienen nada que ver con la realidad española".
Asimismo, ha considerado que urge establecer un sistema más transparente y "menos zonas oscuras en la gestión del dinero público gestionado desde la Casa Real", así como un control más exhaustivo por parte de las Cortes y del Tribunal de Cuentas de los gastos de la Casa Real y de sus actividades.
Sobre el mismo asunto, el diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano considera que la abdicación del rey empieza a ser "algo más que una opción", a tenor de las últimas informaciones sobre la supuesta implicación de don Juan Carlos en el 'caso Nóos'.
"Vista la evolución del 'caso Nóos', la abdicación del Rey comienza a ser algo más que una opción", ha señalado Campuzano a través de su cuenta personal de 'Twitter'.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha valorado el caso 'Nóos' como un proceso "gravísimo" que "ya está teniendo repercusión" en la familia del rey, y cree que la casa real "tiene que dar una explicación".
Ha advertido que se trata de un caso que "cada vez se acerca más al corazón de la casa real", según ha contestado en una rueda de prensa ofrecida en Murcia al ser preguntado por las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Nóos'.
La corrupción "se extiende a todas las instancias del Estado, desgraciadamente", y estima que "no está generalizada, pero parece estar institucionalizada". De hecho, advierte que los datos más recientes "apuntan a la cercanía de esa corrupción a la Casa Real y a sus administradores".
A su juicio, a la Casa Real "no le basta la explicación dada inicialmente, y no le basta la separación formal de Iñaki Urdangarin". A su parecer, la casa real "tiene más explicaciones que dar a la sociedad española, y más modificaciones en cuanto a sus actividades y a sus cuentas".
Llamazares cree que se exige "cada vez de forma más clara que, en la Ley de Transparencia esté la casa real. No va a haber Ley de Transparencia en este país" si la casa real no está contemplada en este texto legislativo.
Para la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, es "urgente" que la Fiscalía "actúe" para esclarecer las informaciones sobre la supuesta implicación del Rey en el 'Caso Nóos'.
Díez ha subrayado la necesidad de que el Ministerio Fiscal "verifique o desmonte" la documentación facilitada al juez por el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, que implicaría al monarca en gestiones a favor de su yerno.
"Hacemos nuestras las palabras del rey (pronunciadas en su discurso de Navidad de hace dos años): todos somos iguales ante la ley", ha manifestado, y ha añadido que el momento "delicado" por el que atraviesa la Corona sólo puede superarse "con la máxima transparencia".
Y es que, según ha concluido la líder de la formación magenta, conocer "la verdad de los hechos" es "lo único" que puede ayudar a los ciudadanos de este país a "recuperar" la confianza en las instituciones del Estado.
Por último, la diputada en el Congreso por ICV-EUiA, Laia Ortiz, ha afirmado este lunes que la monarquía "no puede seguir siendo una institución del Estado" si no rinde cuentas de las últimas informaciones conocidas sobre el caso Nóos.
En rueda de prensa, Ortiz ha explicado que la ausencia de explicaciones por parte del jefe del Estado genera en la ciudadanía una percepción de "impunidad y de que las leyes no son iguales para todos".
La ecosocialista ha reiterado que es inexplicable, que en el actual contexto, la Corona no "rinda cuentas" ante la ciudadanía y las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario