jueves, 7 de marzo de 2013

Cerca de 140 trabajadores del palacio de La Zarzuela están llamados a la huelga por CSI-F


MADRID.- Unos 140 trabajadores del Palacio de la Zarzuela están llamados a secundar la huelga que ha convocado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) para los días 28 y 29 de marzo entre el personal laboral de Patrimonio Nacional.

   Según el catálogo del personal laboral de Patrimonio Nacional facilitado por el sindicato convocante, en Zarzuela hay unos 140 trabajadores considerados personal laboral, entre los que se encuentran cerca de 40 guardas, otros 40 ayudantes, un par de ayudas de cámara, un jardinero mayor, un guarda mayor, casi una veintena de oficiales y otros 20 ayudantes especialistas.
   La huelga concierne al personal laboral adscrito a los centros dependientes de Patrimonio Nacional, entre ellos el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez.
   Frente a las afirmaciones de Patrimonio Nacional de que esta huelga no afecta a los trabajadores de la Corona, CSI-F ha señalado en un comunicado que en ningún momento ha relacionado esta huelga con la institución de la Casa del Rey porque tiene su origen, "única y exclusivamente", en cuestiones laborales.
   "Se trata de un conflicto estrictamente derivado de la modificación de las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio de Patrimonio Nacional", sostiene CSI-F, que ha aclarado que serán los trabajadores los que decidan en último término si secundan o no la huelga, en virtud de su derecho constitucional.
   Según han informado fuentes de este sindicato, CSI-F ha remitido este jueves una carta al Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la que le explica que se trata de un conflicto laboral y en la que expresa su respeto por la "labor esencial" del Rey.
   Las razones esgrimidas para la convocatoria de huelga son fundamentalmente recortes salariales del 15% (el 50% de los trabajadores no cobran más de 1.200 euros), la modificación de la jornada y de las condiciones de trabajo del personal adscrito al convenio colectivo de Patrimonio Nacional
   En todo caso, CSI-F ha asegurado que "negociará hasta el último minuto" para evitar causar perjuicios a los ciudadanos y al Estado.

Sindicatos esquiroles

CC.OO., UGT y USO han arremetido este jueves contra la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), a la que han atribuido "única y exclusivamente" la responsabilidad de la huelga convocada en Patrimonio Nacional en el ámbito de la Comunidad de Madrid para los días 28 y 29 de marzo.
   En un comunicado conjunto, los tres sindicatos, que dicen ostentar la mayoría sindical en el Comité Intercentros del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, aseguran que ni han impulsado tal iniciativa ni la han acordado.
   "No existe acta que recoja la decisión mayoritaria de convocatoria de huelga ni temas similares. Es falso por tanto que desde el Comité se haya tomado esa decisión", alegan CC.OO., UGT y USO, que añaden que esta decisión "ha sido llevado a cabo única y exclusivamente por el sindicato CSI-F".
   Asimismo, los tres sindicatos sostienen que es "falso" que esta convocatoria de huelga haya sido convocada por sus trabajadores, así como que el personal laboral haya denunciado el convenio colectivo.
   "Estas declaraciones malintencionadas así como sus consecuencias, ponen de relieve la magnitud de la gravedad de las mismas. Usurpan sin respeto alguno el nombre del Comité, con deslealtad hacia el resto de la representación (CC.OO., UGT, USO y CGT) y del conjunto de los trabajadores", critican.
   Para CC.OO., UGT y USO, la decisión de CSI-F, "con un 23,07% de la representación", demuestra "una vez más el despotismo autoritario de sus actuaciones" y el "menosprecio" hacia la mayoría sindical y hacia los trabajadores.
   Ante esta situación, los tres sindicatos aseguran que "no descartan incluso la vía judicial" y exigen una rectificación pública ante los trabajadores y los medios de comunicación por parte de la presidenta del Comité, Margarita Tapia, para desmentir los términos de las manifestaciones hechas por CSI-F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario