martes, 30 de abril de 2013

El Rey no piensa en la abdicación / Daniel Gómez


Nunca ha dicho "no voy a abdicar" pero el Rey no para de mandar mensajes para dejarlo claro. Quienes le conocen llevan años diciendo que Don Juan Carlos nunca va a renunciar al trono, en la entrevista con Hermida del pasado mes de diciembre el monarca manifestó que se sentía "con ganas" y "con fuerza" para seguir adelante y en los últimos días, en plena convalecencia de su operación de espalda, ha concedido varias audiencias en La Zarzuela aunque fuera muleta en mano. 

Pero el de hoy es el mensaje más claro de todos: el Rey acude esta noche al estadio Santiago Bernabéu para ver si el Real Madrid consigue la permanencia en la Champions y derrota al Borussia. Es el primer acto que celebra fuera de palacio tras su última intervención y ha elegido nada menos que el día de la abdicación de Beatriz de Holanda.

No son pocos los que han hecho paralelismos entre los Orange y los Borbón: Beatriz tiene 75 años, como el Rey, y su heredero, Guillermo Alejandro, nació el mismo año que el Príncipe Felipe. Pero desde que la hasta esta mañana Reina de Holanda anunció su intención de abdicar, los colaboradores de Don Juan Carlos se han dedicado a recordar que la renuncia es ya una tradición en la monarquía holandesa -lo han hecho las tres antecesoras de Guillermo Alejandro- y que el Rey de España siempre ha sido de la opinión de que un monarca debía dejar el trono el día de su muerte.

La reaparición de Don Juan Carlos esta noche es como mínimo inesperada puesto que se creía que su primer acto fuera de La Zarzuela tuviera lugar el 17 de mayo en la final de la Copa. Hay quien teme que el Rey esté forzando otra vez su delicada salud para mostrarse activo ante la opinión pública puesto que los médicos anunciaron una convalecencia de entre dos y seis meses tras operarle de una hernia discal el pasado 3 de marzo. Su primer acto público fue hace dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario