martes, 30 de abril de 2013

El Rey recibe en Zarzuela al ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos recibió este martes en audiencia al ministro de Exteriores ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, en un encuentro en el que, según han informado fuentes diplomáticas, también ha estado presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Don Juan Carlos recibió al jefe de la diplomacia ecuatoguineana a las 19.00 horas en el Palacio de La Zarzuela, en la cuarta audiencia pública que mantiene desde que retomó hace justo una semana su agenda oficial, tras su última intervención quirúrgica. 
Agapito Mba Mokuy le ha trasladado un mensaje del presidente Teodoro Obiang y su agradecimiento por haber recibido tan pronto al jefe de la diplomacia ecuatoguineana.
"Ministro, perdón por no moverme", se ha disculpado don Juan Carlos -por no recibirle en la entrada- al dar la bienvenida a Agapito Mba, a quien esperaba de pie, sin muletas, junto a la mesa del despacho en torno a la que celebra sus reuniones de trabajo, y al que ha saludado con un cordial apretón de manos, al tiempo que le preguntaba por Obiang.
Antes de tomar asiento, el jefe del Estado, animado y con buen aspecto, ha saludado al consejero de la Presidencia de Guinea Ecuatorial -a quien ha recordado su etapa como embajador en España-, a la encargada de negocios de la embajada ecuatoguineana en Madrid y al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quienes también han asistido a la reunión.
Agapito Mba se entrevistó hace dos semanas en Malabo con el embajador español en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, para avanzar en los preparativos de las reuniones negociadoras de la XII Comisión Mixta de Cooperación, que se celebrarán después de las elecciones generales convocadas en el país centroafricano para el próximo 26 de mayo.
En ese encuentro se acordó que, tras los comicios, ambos países darán comienzo a las reuniones técnicas que evaluarán los proyectos de la Comisión Mixta 2009-2012 y plantearán las nuevas áreas de cooperación para los próximos tres años.
En cumplimiento de la XI Comisión Mixta, Guinea Ecuatorial, segundo receptor de ayuda no reembolsable bilateral española en el África subsahariana, recibió durante ese periodo un promedio anual de 12 millones de euros para proyectos de salud, educación, cultura, asistencia institucional y formación de jueces, fiscales y funcionarios de instituciones penitenciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario