martes, 24 de septiembre de 2013

UPyD presentará una iniciativa para regular el papel de la Monarquía y el PNV duda de la funcionalidad del Rey

MADRID.-   La portavoz del Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado este martes que su formación va a registrar en los próximos días una iniciativa legislativa para desarrollar el Título II de la Constitución, dedicado a la Corona, algo que considera "imprescindible" y que, desde su punto de vista, debería haberse hecho ya. 

   En declaraciones en la Cámara Baja, Díez ha explicado que a su juicio, la regulación de la Monarquía es "una asignatura pendiente" que no requiere cambio Constitucional.
   "Es una lástima que lo tengamos que hacer ahora, un poco impelidos por la urgencia, pero parece que en este país tenemos la mala costumbre de hacer las cosas en el último minuto", ha lamentado.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en duda que el Rey pueda cumplir sus funciones constitucionales de "sancionar y promulgar" las leyes "en los próximos meses", durante la convalecencia de la nueva operación de cadera a la que va a someterse este martes.
   Así se ha pronunciado Esteban al ser preguntado sobre si el PNV es partidario de la abdicación del monarca. "Eso lo tendrá que valorar la Casa Real pero hay unas funciones, como la sanción y la promulgación, que son insustituibles y no sé si en los próximos meses el Rey va a ser capaz de llevar a cabo esas tareas", ha comentado.
   En declaraciones en la Cámara Baja, Esteban ha admitido que "podría tener sentido" regular el Estatuto de la Casa del Rey, siempre que sirva para que la institución se someta a una "mayor transparencia en todos los ámbitos", incluido el patrimonio y los gastos de los miembros de la Familia Real.
   Pero, a su juicio, lo que no sería adecuado es hacer un desarrollo legislativo del Título II de la Constitución "simplemente para que el Príncipe pueda sustituir en sus funciones al Rey sin que se produzca la abdicación".
 "Si lo que se quiere hacer es una ficción de estar sin estar no tendría sentido y no haría falta un reglamento", ha avisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario