martes, 24 de septiembre de 2013

El PP no ve urgente regular más la Corona pero no cierra la puerta

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, no considera urgente el desarrollo legislativo del Título II de la Constitución, relativo a la Corona, pero no ha cerrado la puerta a tratar este asunto siempre que la nueva regulación sirva para "fortalecer" a la institución. 

   Así se ha pronunciado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre la propuesta que ha puesto el PSOE sobre la mesa para regular el papel del Príncipe a través de la aprobación de un Estatuto de la Casa Real.
   El dirigente 'popular' ha insistido en que su partido siempre está "abierto a debatir" si es para "fortalecer las instituciones" españolas, máxime si se trata de una institución tan "importante para la estabilidad nacional como la Corona".
   Pero a renglón seguido ha recalcado que para abrir esta discusión deben darse dos condiciones: "un diálogo" que permita alcanzar el "consenso" y un "clima de sosiego", algo que, a su juicio, no se da ahora porque el PSOE ha cerrado la puerta a todo diálogo con el PP y el Gobierno.
   "No se puede pretender alcanzar pactos de Estado y a la vez negar todo diálogo. Eso no tiene ninguna lógica", ha sentenciado Alonso, quien ha aplicado la misma máxima al referirse a la reforma de la Constitución que propugnan los socialistas.
   Por eso ha instado al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba a "cambiar de actitud de inmediato" y a recuperar el diálogo con los 'populares'. Y, mientras no lo haga, ha advertido, el PP no dará "ningún valor" a sus propuestas.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado este martes que el Rey se ha sometido en los últimos años a varias intervenciones quirúrgicas y que nunca ha dejado por ello de cumplir "con normalidad" las funciones que le reserva la Constitución.
   Así se ha pronunciado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada sobre si, a su juicio, la convalecencia que tendrá que pasar el Monarca puede influir en sus obligaciones constitucionales.
   Tras desear "suerte" al Rey ante esta nueva operación, la portavoz del Grupo Socialista ha destacado que Don Juan Carlos ha desarrollado siempre "con normalidad" sus funciones después de someterse a operaciones anteriores.
   Aunque ha admitido que al PSOE le hubiera gustado "más" que el jefe del Estado se hubiera tratado en una clínica pública, Rodríguez ha reiterado que su partido respeta la decisión que ha tomado de operarse en un hospital privado.
   Respecto a la regulación del papel institucional del Príncipe, la portavoz del PSOE ha recordado que su partido está abierto a analizar el desarrollo legislativo que debe completar el Título II de la Constitución, relativo a la Corona.
   "Es necesario abordar aspectos que son necesarios y que sin un desarrollo legislativo complementario no pueden hacerse efectivos", ha incidido Rodríguez, quien ha reconocido que el PSOE no ha tratado este asunto con el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario