martes, 24 de septiembre de 2013

Concluye "con éxito" la operación de cadera del Rey en el Hospital Quirón, de Madrid


MADRID.-  La operación para sustituir la cadera izquierda del Rey Juan Carlos debido a una infección ha concluido con éxito tras dos horas y media de intervención, según han informado fuentes de Zarzuela.

   Hasta la clínica se han desplazado para seguir la evolución de la operación la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena. Ninguno de ellos abandonará la clínica antes de que el doctor Cabanela les explique cómo ha transcurrido la intervención.
   A la clínica se ha desplazado también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para interesarse por la operación al encontrarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Nueva York debido a que participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
   El Rey llegó pasadas las tres de la tarde al hospital en un Volkswagen Touareg, ocupando el puesto del copiloto, saludó con la mano a los periodistas, limitándose a decir que se encontraba muy bien.
   A las ocho de la tarde entró en quirófano y la operación comenzó al filo de las nueve de la noche. La operación, la decimotercera que afronta a lo largo de su vida, ha sido realizada por un equipo dirigido por el doctor Miguel Cabanela, quien estuvo acompañado por un colega, de nacionalidad estadounidense de la clínica Mayo de Rochester (EEUU), y finalizó con "éxito" a las 23.30 horas.
   El monarca fue ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado que Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.
   El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.
   Don Juan Carlos sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante ha tenido que ser sustituido.
   Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.
   El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.
   Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario