martes, 24 de septiembre de 2013

IU no aceptará un Estatuto de la Corona que mantenga la impunidad del Rey tras abdicar

MADRID.- Los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela, se han distanciado de la posibilidad de regular la  Corona mediante una nueva ley o un estatuto, pues consideran que la alternativa es un referéndum para que los españoles decidan si quieren seguir con la Monarquía o apuesta por la República.  

   Pero, en todo caso, Centella ya ha alertado de que el PP y el PSOE estén negociando un nuevo estatuto "que mantenga la impunidad" del Rey aun después de haber abdicado. "Eso nos preocupa", ha dicho.
   Coscubiela considera "evidente" que Don Juan Carlos, con problemas de cadera de los que va a ser operado este martes, "no está en condiciones de ejercer sus funciones de Jefe del Estado desde hace mucho tiempo".
   Por ello IU-ICV-CHA insiste en abrir el debate para cambiar el modelo de Estado y optar por la República. "Hay que repetir una y mil veces que los españoles no han podido elegir y que por tanto ese referéndum está todavía pendiente", ha añadido Centella.
   Es más, el diputado de ICV sugiere al Rey la abdicación: "Una de las instituciones más conservadoras del mundo, que es el Vaticano, ha llegado a la conclusión de que no hace falta morirse para dejar de ser Papa, y va a resultar que en España hace falta morirse para dejar de ser jefe del Estado --ha comentado--. Le deseo toda la buena salud al Rey como persona, pero sin duda eso no puede ser a costa de impugnar sus funciones y de impedir que las desarrolle con normalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario